Nacionales / Salud y Vida · 26/06/2020

Si acaso existen pruebas falsas de COVID-19 “sería culpa del Minsa”, asegura doctora

La doctora Marianela Escoto, anestesióloga, que fue despedida del Hospital Lenin Fonseca a principios de junio, dijo que duda la afirmación que recientemente hiciera la ministra de Salud, Martha Reyes sobre la circulación de pruebas rápidas de COVID-19 en Nicaragua, a las que calificó de “ilegales”.

El 23 de junio luego de dar el informe sobre los casos de coronavirus en el país, Reyes sostuvo que circulaban en Nicaragua pruebas rápidas de COVID-19 que se estaban comercializando.

La ministra aseguró que el uso de las pruebas rápidas no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por las autoridades de salud de Nicaragua, que centraliza el diagnóstico de la enfermedad y no permite que las clínicas y laboratorios privados lo realicen.

Reyes argumentó que las pruebas rápidas “son inespecíficas, brindan resultados con falsos positivos y falsos negativos, provocando un manejo inadecuado de los casos de COVID-19. Alertamos a la población para que no se dejen estafar por estas personas inescrupulosas”.

Al respecto, la doctora Escoto calificó las declaraciones de la ministra como una amenaza del MINSA para los médicos que buscan pruebas alternativas para diagnosticar a sus pacientes.

“Si acaso existen estas pruebas falsas, cosa que no creo, sería culpa del Minsa, pues se pudo haber evitado si se permitía la importación de pruebas reales, que quería comprar la empresa privada”, declaró al medio VOSTV.

Reyes hizo la advertencia sobre las supuestas pruebas, pero sigue sin detallar el destino de las 26.000 pruebas que fueron donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para combatir la pandemia.

Los hospitales privados habían solicitado al régimen de Daniel Ortega la autorización para importar kits de pruebas para el COVID-19, pero hasta la fecha continúan sin obtener respuesta.