Nacionales · 07/02/2022

“Si el Ejército hiciera respetar la Constitución política, Ortega no estaría en el poder”, dice analista político costarricense

Durante un encuentro de las organizaciones que conforman el Mecanismo de Coordinación de Grupos de Exiliados y la Diáspora en Costa Rica, especialistas de la región como Alberto Cortés, catedrático de la Universidad de Costa Rica y analista político para Centroamérica y Nicaragua, sostuvo que “si el Ejército (en Nicaragua) hiciera respetar la Constitución política, Ortega no estaría en el poder”.

Ortega sabe que el Ejército no se va a volcar y eso le permite montar a los paramilitares y reprimir porque, si el Ejército hiciera respetar la Constitución política, Ortega no estaría en el poder… Ortega negocia contra la pared y no está contra la pared, Ortega y la Chayo Murillo no se van del poder por voto propio”, dijo Cortés.

Señaló que las organizaciones primero deben “definir posibles escenarios que no son previamente declarados”.

“La primera dimensión es la internacional, Estados Unidos, Rusia y China juegan en la dimensión internacional y China es una jugada que le da oxígeno al régimen y no está en función de Nicaragua, en Centroamérica y El Caribe hay otros mercados más importantes, además porque Ortega es más dependiente de China, que China de Nicaragua”, explicó.

Otro de los puntos importantes que señala este catedrático costarricense es que “debemos de ver qué está pasando también con la oposición, cuáles son sus puntos fuertes y la consolidación del bloque del poder, un acuerdo negociado con la oposición, con sectores del sandinismo y con supervisión internacional y un comité de solidaridad para abrir apoyo de solidaridad al exilio”.

Por su lado, Carlos José Herrera, especialistas en resolución de conflicto de Colombia expuso cuatro variables que pueden definir el rumbo de los mejores escenarios para una salida del régimen en Nicaragua.

La primera variable es la economía, y aquí hay dinero para la actividad macroeconómica y dura de dos a dos años y medio y eso es ganar tiempo, además con los desembolsos internacional, existe casi la seguridad que se puede mantener. La segunda son las fisuras, sus aliados, sus ex aliados, y sus posibles aliados, y aquí tiene serias debilidades a pesar que tiene el control de la policía y el Ejército porque dentro del sandinismo hay descontentos, un inmenso descontento dentro del partido del frente sandinista. Una tercera variable es la oposición la cual está débil y una cuarta es la gente”, indicó.

“UNA SALIDA CÍVICA Y PACÍFICA”

Durante el encuentro, el mecanismo de coordinación de grupos de exiliados y la diáspora en Costa Rica mantuvo su posición de que “la ruta a la crisis sociopolítica que impera en el país es una salida cívica y pacífica”.

Las diferentes organizaciones que conforman este mecanismo reafirmaron que Daniel Ortega y Rosario Murillo son ilegítimos y pidieron a lo inmediato la libertad de los presos políticos que se encuentran en las diferentes cárceles del país, principalmente en La Modelo, La Esperanza y El Nuevo Chipote.

Con el mecanismo hemos venido trabajando en una lucha pacífica y lo trabajamos primero desde el diálogo entre nosotros mismos para articular nuestras ideas y esas estrategias que nos puede llevar a sacar a esa dictadura, pero de una manera cívica y vamos a seguir apostando a esa lucha cívica”, expresó Magdiel Galeano, coordinador de Voces Diversas Sacuanjoche.

Por su parte, Claudia Tenorio de Matagalpa dijo que “seguimos en resistencia como pueblo nicaragüense exiliado en Costa Rica y desde el mecanismo nos han venido empoderando a los líderes territoriales para trabajar en la denuncia contra la tiranía en Nicaragua, y como pueblo seguimos exigiendo justicia por los asesinatos que cometió la dictadura y exigir justicia por los desaparecidos como es el caso de mi hermano que ya son nueve meses que no aparece y seguimos resistiendo por nuestros hermanos presos políticos y exigimos su liberación”.

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia agregó que “nosotros vamos abonar siempre que la ruta de la salida es cívica y pacífica construyendo una democracia que perdure en nuestro país , las dictaduras deben de ser sustituidas por un nuevo orden democrático y nosotros estamos apoyando este proceso a todas las organizaciones del exilio, para esto estamos analizando la coyuntura nacional en torno a un régimen ilegítimo, con un proceso electoral ilegítimo, con presos políticos de conciencia, la ilegitimidad de la represión y las arbitrariedades que el régimen está ejerciendo sobre la población, pero además lo más importante es la construcción de rutas de salida a la crisis en contra de este régimen”.