Nacionales · 03/03/2021

Siete mujeres fueron asesinadas en Nicaragua durante el mes de febrero

La organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, informó este miércoles que durante el mes de febrero, siete mujeres murieron producto de la violencia machista y otras nueve escaparon de ser asesinadas por la misma razón en Nicaragua.

Como resultado de los feminicidios, unos 12 menores de edad quedaron huérfanos, según la ONG, que recordó estar “en alerta permanente” por las agresiones contra las mujeres en Nicaragua.

“El femicidio es el resultado de la enorme desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres de todas las edades. Las leyes por sí solas, no sirven de mucho sino van acompañadas de políticas y programas de prevención contra las distintas formas de violencia machista. Muchas vidas de mujeres pudieran salvarse si la aplicación de las leyes se realizara de forma real y efectiva”, criticó el organismo.

De acuerdo con el informe, los crímenes en ocurrieron en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Managua y León.

Dos de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas, dos por conocidos, a una la agredió su cónyuge, a otra un compañero de trabajo y otra más fue atacada por un desconocido, de acuerdo con la organización feminista.

De los siete agresores, cuatro enfrentan procesos judiciales, dos están prófugos, y uno ya fue encontrado culpable y sentenciado, según el informe.

A las siete mujeres asesinadas en febrero se suman cuatro reportadas en enero pasado, para un total de 11 víctimas en los primeros dos meses de 2021, un ritmo superior al de 2020, año en el que la organización feminista registró 71 femicidios, la mayor cantidad desde 2018.