Destacados / Nacionales · 12/12/2023

Siete presos políticos fueron reprimidos y trasladados a celdas de castigo en ‘La Modelo’

El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), denunció que al menos siete presos políticos fueron reprimidos y trasladados a celdas de castigo en la cárcel ‘La Modelo’ de Tipitapa, luego que estos realizaran una protesta en demanda de mejores condiciones.

El hecho habría ocurrido el 1° de diciembre y se mantiene hasta la fecha. Los presos políticos ubicados en la galerías 16 y 17 de la cárcel ‘La Modelo’, reclamaban libros de lectura, lapiceros, papel para escribir y mejoras básicas de la comida dentro del penal.

Además se negaron por varios días a recibir la “pésima comida” que les entregaban, añadió el GREX.

Ante la protesta y reclamos, los siete presos políticos “fueron reprimidos y trasladados desde el primero de diciembre del 2023, a las celdas de “La 300”, como se conoce a las celdas pequeñas, calurosas y con muy pobre iluminación natural de la Dirección de Máxima Seguridad”.

Tenemos confirmado que siete presos por lo menos fueron trasladados abruptamente bajo el régimen de La 300, donde no hay visitas de contacto, no tienen derecho a ningún tipo de llamadas, no tienen derecho a caminar en los pasillos y permanecen bajo total aislamiento, en celdas con más de siete pernos, y vigilados por cámaras de seguridad colocadas en cada una de las celdas, violando su privacidad hasta para realizar sus necesidades fisiológicas”, precisó GREX.

Algunos de los presos políticos afectados son: Abdul Montoya Vivas de 64 años, matagalpino; Sergio Catarino Castilblanco Hernández de 37 y originario de Jinotega; Edubhin Sebastián Bermúdez Sevilla, de Acoyapa Chontales de 61 años de edad; y “cuatro presos políticos más, cuyos nombre están por confirmar”.

El GREX señaló que la dictadura Ortega Murillo, profundiza “la sistemática violación de los derechos de los ciudadanos nicaragüenses y como cavernícolas pretenden resolver su sed de poder y enriquecimiento ilícito, por los procedimientos más crueles, al trompón, la patada, el irrespeto y la tortura”.

Por último, el GREX demandó una “navidad en libertad para todos los nicaragüenses”.