Destacados / Nacionales · 03/10/2022

Régimen acusa de “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas” a 13 personas

El régimen de Daniel Ortega a través de la Fiscalía, acusó formalmente, a 13 ciudadanos nicaragüenses bajo el supuesto delito de traición a la patria” y “propagación de noticias falsas”, según revela este lunes una nota de la dirección de prensa del Poder Judicial.

De las 13 personas, algunas están secuestradas desde septiembre pasado en la cárcel ‘El Chipote’, y otras se encuentran exiliadas a causa de la persecución política en Nicaragua.

De acuerdo a la nota del Poder Judicial, el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Rolando Salvador Sanarrusia Munguía, admitió el 30 de septiembre y 1° de octubre, las acusaciones presentadas por el Ministerio Público en contra de 13 personas “por cumplir con los requisitos procesales y se decretó la prisión preventiva por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y/o propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.

Los acusados por ambos “delitos” son:

  1. Freddy Martín Porras García
  2. José David Gallo Torrez
  3. José Javier Álvarez Arguello
  4. Nicolás Palacios Ortiz
  5. Hugo Ramón Rodríguez Flores
  6. Ana Carolina Álvarez Horvilleur
  7. Jeannine Horvilleur Cuadra
  8. Félix Ernesto Roiz Sotomayor
  9. Javier Alberto Álvarez Zamora

Los acusados por “traición a la patria” son:

  1. Adolfo Ramón García Ramírez
  2. Gabriel Alfonso López del Carmen
  3. Andrea Margarita del Carmen Ibarra, a quien se le giró orden de detención
  4. Arnulfo José Somarriba Aguilar

Tuve que resguardarme fuera del país por la persecución del régimen, y al no encontrarme en mi casa, la Policía capturó a mi hijo. Mi hijo vive en Matagalpa pero yo le pedí que llegara a cuidar a mi madre unos días, pues ella es una señora mayor y está enferma. Se lo llevaron como rehén, y ahora lo están procesando injustamente. ¿De qué lo pueden acusar? Ellos saben perfectamente que mi hijo no tiene ningún vínculo con actividades políticas, y por lo tanto deben ponerlo en libertad”, afirmó la señora Andrea Del Carmen al medio Confidencial.

El Poder Judicial ya realizó las audiencias preliminares y programó audiencias iniciales para el 13, 18 y 21 de octubre.