Situación de COVID-19 en Nicaragua es “verdaderamente dramática”, señala FVBCH y periodistas
La situación de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua fue calificada de “dramática” este jueves por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), dedicada a defender la libertad de expresión y el acceso a la información pública.
Los hospitales públicos y privados están colapsados, los pedidos públicos de ayuda médica parecen ser más comunes, y los féretros en las calles más frecuentes.
“La realidad es verdaderamente dramática, los médicos y hospitales públicos, como privados, están colapsados. El día miércoles 27 de mayo buscábamos oxígenos en empresas, y estaba agotado”, informó la Fundación Violeta Barrios, en un comunicado emitido en conjunto con el gremio de periodistas PCIN.
El miércoles murió un periodista a causa del COVID-19, mientras que al menos seis luchan contra la enfermedad.
La Fundación y el gremio llamó a los periodistas a “resguardar la vida y proteger a sus familias, sus equipos de trabajo, y a evitar el contagio”.
El MINSA sólo reporta 35 muertos y 759 contagios de coronavirus. Sin embargo, datos del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que goza de mayor prestigio, indican que en Nicaragua al menos 2.687 han sido contagiadas por la pandemia y 598 han muerto.