Destacados / Nacionales · 20/10/2022

“Sobra de qué acusar” a la magistrada Ileana Pérez, dice abogado Yader Morazán

A juicio del abogado nicaragüense Yader Morazán, especialista en administración de Justicia y Derechos Humanos, “sobra de qué acusar” a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ileana Pérez, quien fue encarcelada el martes 18 de octubre en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

Sobra de que acusarla, porque por años tuvo asignada para atender la circunscripción sur (Granada y Rivas), que es ruta del narcotráfico y lavado de dinero”, dijo en su cuenta de Twitter Morazán. Sin embargo, no cree que el régimen de Ortega-Murillo lo haga, pues asegura que “ellos tienen otras formas de tratar a sus ‘insubordinados’”.

Morazán, también confirmó que Pérez, Presidenta de la Sala Civil de la Corte del Poder Judicial “está presa en El Chipote”, supuestamente “por la queja de militantes del FSLN que fueron tratados mal por ella”.

Según el abogado y exfuncionario del Poder Judicial, la magistrada “no midió” que los militantes sandinistas “acudirían al Carmen, donde se bajó la orden y le sacaron su historial de corrupción”.

Según fuentes judiciales citadas por el diario La Prensa, en los últimos días Pérez sólo se limitaba a recibir su salario y ya no firmaba ningún documento.

Los últimos despidos en el CSJ y la implosión en el FSLN, es algo que “iba a pasar tarde o temprano” en una institución donde “no se respeta la carrera judicial” y predomina el “canibalismo laboral”, ha dicho el abogado Yader Morazán.

Es un hecho que esto iba a pasar tarde o temprano. Y como decimos en el lenguaje popular ‘se están mordiendo entre ellos mismos’, los alacranes que han creado. Desgraciadamente en el Poder Judicial se ha creado una cultura y que se ha radicalizado a partir de abril de 2018, una cultura de canibalismo laboral”, dijo Morazán en entrevista con La Mesa Redonda el lunes 17 de octubre.

Morazán afirmó que “salirte del Poder Judicial es como salirte de la mafia”, pues indica que esta institución es “el órgano de oro” del dictador Daniel Ortega con el cual “está sosteniendo su represión” mediante la persecución judicial a todos los opositores.

Si renunciás sabés que tenés que o irte del país o vivir en la clandestinidad, no es que renunciás y te vas tranquilo para tu casa, no es así”, señaló el abogado que aseguró que dentro del Poder Judicial “hay diversidad de pensamientos y de acciones”.

Hay funcionarios que creen que hay que dar la batalla desde adentro, existen, los que filtran información, los que no están de acuerdo y que se han incrementado más con la persecución a la Iglesia…”, anotó.

ACTUALIZACIÓN

Régimen libera a la magistrada Ileana Pérez, pero le quita coordinación en Rivas y Granada

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ileana Pérez, fue liberada, tras haber sido encarcelada el martes 18 de octubre en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

Así lo confirmó el abogado nicaragüense Yader Morazán, especialista en administración de Justicia y Derechos Humanos, quien detalló que hoy Pérez “llego a trabajar” al Poder Judicial.

Hoy llego a trabajar e hicieron llegar a los asesores a las siete de la mañana”, actualizó Morazán en su cuenta de Twitter.

El abogado aseguró que a la magistrada “le quitaron la coordinaciónde la circunscripción sur (Granada y Rivas)”.

Según Morazán, Pérez fue llevada a El Chipote supuestamente “por la queja de militantes del FSLN que fueron tratados mal por ella”. Sin embargo aclaró que “el maltrato a las personas, obviamente no es la preocupación del Carmen, sino la excusa para llamarla, pero ahí hay más, incluyendo celos de Rosario Murillo, porque la hija de la magistrada, era amiga ‘íntima’ de Ortega”, afirmó.

La información también fue confirma por el medio Confidencial que llamó por teléfono a la magistrada y esta contestó que estaba en el gimnasio: “Ahorita estoy ocupada, señor, estoy en el gimnasio, no lo puedo atender”, dijo Pérez vía telefónica a Confidencial.

Ese medio añadió que Pérez fue democionada por “órdenes superiores” de la Secretaría del FSLN, a su cargo la circunscripción del sur, que comprende los departamentos de Rivas y Granada.