Solicitantes de refugio en Costa Rica ya no podrán dormir en las afueras del edificio de Migración

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, informó este viernes que a partir de ahora habrá permanente presencia policial de migración en las afueras del edificio en el cual se ubica la Unidad de Refugio en San José, “con el fin de evitar que las personas pernocten durante la noche y madrugada en los alrededores en la zona”.

El anuncio se da luego que se denunciara las condiciones inhumanas y humillantes en el que al menos un centenar de migrantes, en su mayoría nicaragüenses estaban sufriendo en el lugar para poder obtener uno de los 50 cupos diarios que las autoridades de ese país dan para solicitar refugio en el marco de las nuevas medidas migratorias dictadas por el gobierno de Costa Rica a finales de noviembre de 2022, que eliminó el otorgamiento de citas a través de una llamada telefónica.

La Dirección General de Migración y Extranjería a través de la Policía Profesional de Migración, a partir de este jueves mantiene una presencia permanente en las afueras del edificio en el cual se ubica la Unidad de Refugio, con el fin de evitar que las personas pernocten durante la noche y madrugada en los alrededores en la zona, así como, regular la presencia de estas personas y evitar la venta de espacios y citas”, reza el comunicado de la institución.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería, esta medida “es una respuesta” de la administración con el fin de evitar que personas conocidas como “tramitadores” y “gavilanes”, se aprovechen de los extranjeros cobrando por el trámite de sacar cita o por el espacio para su atención, “a lo que la institución toma las medidas para impedir que se den actos ilícitos”.

La PPM permanecerá en el sitio las 24 horas, el tiempo que sea necesario, hasta normalizar la situación de solicitud del servicio en la Unidad de Refugio. En caso de que se detecte alguna actividad ilícita, será denunciada y reprimida de la manera que corresponde, igualmente si se detectan personas menores de edad que están en condiciones de exposición en la fila o que vayan a permanecer en la noche, se harán las coordinaciones pertinentes con el PANI”, indicó el Comisionado Enrique Arguedas, director de la Policía Profesional de Migración.

La Unidad de Refugio atiende de 7:00 am a 5:00 pm. Hasta el jueves, había personas que llevaban hasta tres días esperando en el lugar para poder alcanzar un cupo para ser atendidos por Migración, en situación de hambre y frío.

Es una situación de vulnerabilidad prácticamente lo que estamos viendo ahí, es una crisis humanitaria que se presenta día a día en frente a las oficinas de la Unidad de Refugio de Migración”, refirió ayer el defensor de Derechos Humanos, Jhoswel Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.