Somoza también dijo que Costa Rica albergaba a terroristas cuando Daniel Ortega era un refugiado en ese país, refiere ex diplomático costarricense

El historiador y ex diplomático costarricense Vladimir de la Cruz, rechazó este martes a lo que tildó las “sandeces” del dictador Daniel Ortega que el pasado 8 de noviembre acusó a Costa Rica de ser una “base de terroristas”, auspiciados por Estados Unidos y la Unión Europea para presuntamente conspirar contra su dictadura en Nicaragua.

Al respecto, de la Cruz sostuvo que también el dictador Anastasio Somoza dijo que Costa Rica albergaba a terroristas cuando Daniel Ortega era un refugiado en su país.

También Somoza decía eso de Costa Rica cuando Daniel Ortega estaba aquí como un refugiado e incluso como un organizador de su guerrilla, y el país le daba las facilidades justamente para que luchara por la democracia en Nicaragua”, declaró el ex diplomático en entrevista con La Mesa Redonda.

El pasado 8 de noviembre, Ortega dijo: “A pesar de los millones que les han invertido y les han dado desde Costa Rica…Costa Rica es una base de terroristas y que tiene ahí. ¡No lograron provocar hechos de violencia porque este pueblo está convencido que vale más para el progreso y bienestar del país un voto que una gota de sangre!”.

El historiador asegura que Costa Rica tiene una tradición de refugio y de asilo político desde mediados del siglo XIX, “de manera que esa tradición no se va a cambiar”.

“Eso es parte de lo que a nosotros nos engalana como pueblo, como democracia, como valores políticos que tenemos de darle protección a los luchadores por la libertad, a aquellas personas que luchan por fortalecer la democracia, a los que luchan especialmente contra dictaduras. Entonces, el gobernante de Nicaragua puede estar diciendo todas esas sandeces, pero que no son realidad en Costa Rica. Aquí hay un ejercicio pleno de libertades”, zanjó.

No hay un tránsito de terroristas ni de activistas del terrorismo internacional, ni mucho menos”, insistió.

De la Cruz lamentó que “los años han enseñado que el gobierno de Daniel Ortega en esta segunda etapa del 2006 para acá, se ha convertido en un dictador idéntico a Somoza y a todo lo que aquella dictadura significaba y quizá de los peores en esta época del siglo XXI”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.