Subcomité ONU sobre Tortura anula visita a Nicaragua por falta de cooperación del régimen

El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura anunció hoy que ha suspendido su plan de visitar Nicaragua, previsto para el próximo año, por la falta de cooperación del régimen de Daniel Ortega.

Es sumamente lamentable que Nicaragua se niegue a cooperar con el subcomité en los planes de realizar nuestra segunda visita al país”, indicó en un comunicado su presidenta, Suzanne Jabbour.

Jabbour recordó que con la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), el estado de Nicaragua aceptó establecer un mecanismo nacional de prevención independiente y apoyar las labores de monitorización de los centros de detención por parte del subcomité.

Es la primera vez que nos encontramos con una negativa tan generalizada a la cooperación”, recalcó la presidenta del SPT, quien indicó que han remitido este “grave asunto” al Comité de la ONU Contra la Tortura».

El subcomité presentó un informe con recomendaciones al régimen de Ortega tras su primera y hasta hora única visita al país en 2014, pero hasta la fecha el régimen lo ha mantenido en secreto y se desconoce su contenido.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.