Destacados / Nacionales · 24/10/2022

Subsecretario de Estado Ricardo Zúñiga: “Nadie que facilite los abusos del régimen de Ortega-Murillo debe creer que puede viajar libremente a EEUU”

Ricardo Zúñiga, Subsecretario adjunto principal de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó esta tarde las sanciones económicas y restricción de visas a más de 500 personas de Nicaragua para colaborar con el régimen de Daniel Ortega.

Nicaragua bajo el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo es ahora un Estado autoritario, de un solo partido que silencia a la disidencia interna, encarcela a los opositores políticos, cierra los medios independientes y organizaciones no gubernamentales, y ataca a los líderes religiosos y a sus seguidores. Nicaragua está aumentando su colaboración con la Federación rusa y dando la espalda al pueblo nicaragüense en su compromiso de defender la democracia bajo la Carta Democrática Interamericana”, dijo Zúñiga al inicio de su intervención en una conferencia de prensa virtual.

Zúñiga señaló que los desvisados incluyen miembros de los servicios de seguridad de Nicaragua, como la Policía, funcionarios penitenciarios, jueces, fiscales, funcionarios de educación superior y actores no gubernamentales que permiten la represión y la corrupción del régimen, así como a sus familiares.

Nadie que facilite los abusos del régimen de Ortega-Murillo debe creer que puede viajar libremente a Estados Unidos”, afirmó el funcionario estadounidense.

También sostuvo que el Presidente Joe Biden firmó una nueva orden ejecutiva que permite a su gobierno ampliar las sanciones contra la dictadura Ortega-Murillo, incluidas medidas relacionadas con el comercio respecto a Nicaragua.

Estas nuevas medidas autorizan a apuntar a personas y entidades que operan al sector del oro nicaragüense para sanciones. A los objetivos de esas sanciones se les congelarían sus activos en los Estados Unidos y se bloquearía cualquier transacción que tenga contacto con el sistema financiero de los Estados Unidos”, precisó Zúñiga.

El funcionario aclaró que las acciones de Estados Unidos no están diseñadas “para castigar”, sino para promover “presión” al régimen en Nicaragua.

Reiteramos nuestro llamado para la liberación inmediata de los presos políticos y la restauración del espacio cívico para el pueblo de Nicaragua”, concluyó.