Suicidio, triste consecuencia de la depresión 

*Por Voces en Libertad

Dos jóvenes jinoteganas han intentado quitarse la vida en los últimos meses

La jovencita Noelia Siles Blandón, originaria del departamento de Jinotega, intentó recientemente quitarse la vida al lanzarse de un puente en Managua, fue atendida rápidamente por socorristas de la Cruz Roja evitando un trágico desenlace.

Otro caso conocido fue el de una joven migrante jinotegana en los Estados Unidos, quien posteó en su Facebook que acabaría con su vida, por lo que sus amigos alertados lograron que no llevara adelante la fatal decisión.

¿Pero, que lleva a estos jóvenes a tomar tan fatal decisión?

Consultamos con la catedrática de la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), la psicóloga Ana Julia Aráuz, quien nos explica ampliamente sobre el suicidio en la depresión.

Según la experta: “la depresión, es un trastorno de salud mental, que se caracteriza por un estado de ánimo bajo, sentimientos de tristeza, culpa, frustración, ira o ineficiencia, también hay niveles de depresión: leve, moderado y grave, este último es cuando la persona experimenta pensamientos suicidas”.

Psicóloga Ana Julia Aráuz

El suicidio, es la muerte por un acto de violencia hacia uno mismo y las principales causas son eventos traumáticos, como es la muerte de un familiar, sufrir un apego amoroso, experimentar violencia, persecuciones políticas, ciber acoso y problemas económicos.

Según Aráuz, dentro de las consecuencias del suicidio, la familia puede desarrollar un trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad.

Mensajes en redes sociales, es una súplica pidiendo ayuda

La psicóloga asegura que cuando una persona con tendencia suicida postea en sus redes sociales, “que no vale la pena vivir, que nadie los entiende o directamente que acabaran con su vida”, es una súplica inconsciente de auxilio y en ningún momento debemos tomarlo como bromas o criticarlos.

En el caso de la joven jinotegana exiliada en Estados Unidos, fue precisamente la rápida acción de sus amigos lo que ayudó a salvarle la vida.

Es importante mencionar que la migración trae como consecuencia la separación de las familias y una peligrosa crisis emocional en el individuo.

A criterio de la psicóloga Julia Aráuz, para prevenir el suicidio tenemos que escuchar a las personas, ser empáticos con ellos, si son nuestros hijos, ser apoyarlos, acompañarlos y buscar rápidamente ayuda profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.