Nacionales · 24/06/2020

Suiza sanciona a seis funcionarios orteguistas por violaciones a DDHH en Nicaragua

Suiza aplicó este miércoles sanciones económicas contra seis funcionarios del régimen de Daniel Ortega. La medida es una respuesta al deterioro continuo de la situación en Nicaragua en materia de derechos humanos, democracia y Estado de derecho.

El Consejo Federal Ejecutivo de Suiza impuso financieras y restricciones de viaje a Sonia Castro; asesora presidencial y exministra del Ministerio de Salud; Néstor Moncada Lau, asesor presidencial; Francisco Díaz, director general de la Policía Orteguista, y los comisionados: Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista; Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, y Justo Pastor Urbina, director de Operaciones Especiales de la Policía.

Las medidas consisten en la congelación de los activos de esas personas y la prohibición de entrada o tránsito por este país.

Suiza aclaró que los activos sujetos a sanciones financieras deben ser comunicados a la SECO sin demora, y que las sanciones no se aplican al pueblo de Nicaragua.

“El Consejo Federal está muy preocupado por el aumento de los ataques contra la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua”, reza el comunicado el gobierno suizo.

Además, hace un llamado a las autoridades nicaragüenses para que respeten y defiendan los derechos humanos consagrados en el derecho interno y el derecho internacional público, en particular la libertad de expresión y la libertad de reunión. 

“El Consejo Federal insta a las autoridades del país a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, tal como se definen en los dos acuerdos celebrados con la oposición a fines de marzo de 2019, y a llevar a cabo una verdadera reforma electoral. En vista de sus cuarenta años de compromiso con el desarrollo de Nicaragua, Suiza está lista para apoyar los esfuerzos encaminados a una solución pacífica del conflicto sociopolítico”, agregó.

De esta manera, Suiza se suma a las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, contra los seis funcionarios orteguistas.