Nacionales · 31/01/2020

Sullivan urge una solución política a la crisis de Nicaragua

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan dijo anoche durante un evento de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham) que es urgente una solución política a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

La crisis de Nicaragua además de dejar cientos de muertos, también dejó a miles de personas sin empleo, destacó el embajador. Responsabilizando al régimen orteguista por su falta de voluntad a una solución política.

En un breve video que circuló en redes sociales, Sullivan dijo: «El año pasado, el 2019 hasta ahora ha sido un año especial, muy difícil en muchos sentidos, vimos que la economía sufrió, otro año en el que perdieron muchos puestos de trabajo. Según las estadísticas del Fondo Monetario, el PIB cayó casi un 6%, es mucho, sobre todo para un país en desarrollo como es Nicaragua».

>> Mario Arana reelecto como presidente de AmCham

«Sabemos que ustedes vivieron en carne propia esa caída, y es una realidad que todos conocen y todo por una falta de solución política a la crisis sociopolítica que vive el país… Muchos de nosotros dijimos desde el comienzo del año pasado que sin la solución política, la economía no se podrá recuperar y de hecho así fue», agregó Sullivan.

El diplomático ya ha reconocido que existen tensiones en las relaciones diplomáticas entre su país y el régimen de Daniel Ortega, a raíz del estallido social de hace 21 meses. Y en ese contexto, el gobierno de Estados Unidos ha sancionado a varios funcionarios y allegados a la familia Ortega Murillo, incluyendo a Rosario Murillo y a dos de sus hijos, por estar involucrados en actos de corrupción, lavado de dinero y violación a los derechos humanos de los nicaragüenses.