Supremo salvadoreño tiene hasta septiembre para entregar a EEUU a líder MS13

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) tiene hasta septiembre para decidir extraditar a Estados Unidos a un líder de la pandilla MS13 requerido por cargos de terrorismo, informó este lunes el diario La Prensa Gráfica.

El pleno de la CSJ avaló el 10 de julio de 2021 extraditar a Armando Eliú Melgar Díaz, pero ese mismo día el magistrado José Ángel Pérez Chacón, exasesor de la Presidencia, pidió revocar la decisión.

Pérez Chacón también pidió revocar la decisión de autorizar la extradición de Melgar Díaz, que fue aprobada en la misma fecha, pero no alcanzó los votos necesarios.

En agosto del año pasado se conoció que el Supremo revocó la decisión.

Según la información del medio local, el proceso para extraditar al pandillero conocido como “Blue” vence en septiembre de 2022, cuando se cumplan dos años de haber sido notificado de los cargos en su contra y arrestado en El Salvador.

Se trata del máximo tiempo en que una persona puede estar privada de libertad sin haber sido enjuiciada, según las leyes salvadoreñas, indicó.

La Justicia estadounidense acusó en julio de 2020 a Díaz de terrorismo por supuestamente dirigir varias células de la MS13 en Estados Unidos.

La antigua encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, señaló a mediados de julio que este es un tema “muy importante” para su país y que “tenemos la esperanza que en algún momento va a pasar” (la extradición) para que estas personas puedan “enfrentar la justicia de Estados Unidos”.