Nacionales · 29/10/2020

Surge disputa por nombre y representación de la Alianza Cívica

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a la que pertenecen la cúpula empresarial y dirigentes estudiantiles reaccionó al anuncio que hicieran ayer directivos de los territorios de esta organización quienes declararon que se quedaban dentro de la Coalición Nacional como Alianza Cívica y con la representación de nuevos delegados.

La Alianza Cívica, anunció su salida de la Coalición bajo el argumento que allí “ha prevalecido el muro de una política tradicional que se resiste a dar paso a nuevas generaciones de líderes e ideas”, y que buscarán “otros caminos nuevos que permitan aglutinar a todas las fuerzas democráticas de la oposición que quieran ir a las elecciones para poder ganarlas”.

Según miembros de los territorios el 90% de estos no estuvo de acuerdo con la salida de Alianza Cívica y por eso el miércoles anunciaron que asumirían la conducción de esta organización, señalando que “la Alianza Cívica le pertenece al pueblo de Nicaragua” y no a “los de saco y corbata”.

Los directivos de territorios de la Alianza Cívica nombraron por el momento al Dr. Ernesto Medina, Armando Herrera y Diego Reyes como sus nuevos delegados acreditados en la Coalición Nacional.

Al respecto, los empresarios y estudiantes manifestaron a través de un comunicado que les parece “un abuso que se utilice el nombre de nuestra organización para fines políticos”.

“Solamente el Pleno de esta organización tiene la facultad, por la vía de los estatutos, de nombrar representantes o delegados a instancias políticas. Ninguna persona puede, en supuesta representación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia auto nombrar a nadie frente a la Coalición Nacional o cualquier otra organización”, dijeron.

Asimismo, hicieron un llamado “al respeto de la institucionalidad, en particular a nuestra identidad y a no usurpar nombres o identidades que sólo pertenecen a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia”.