Tabacalera ni confirma ni desmiente el cierre definitivo de sus operaciones en Nicaragua

La empresa tabacalera British American Tobacco, (Batca), hizo público un comunicado de prensa en el que se refiere a una nota periodística publicada el miércoles por el medio Confidencial en la que se informa sobre “el cierre definitivo” de las operaciones de Batca en Nicaragua, al respecto la empresa señaló que la información “no fue brindada ni está avalada por una fuente oficial” de la empresa. Sin embargo ni confirma ni desmiente el cese de sus operaciones.

Confidencial reportó que Batca “decidió vender todos sus activos en Nicaragua, lo que en la práctica, implica el cierre de su sucursal en el país, y la pérdida de al menos 120 puestos de trabajo”, según le confirmó una fuente empresarial.

Agregó que “el aumento de la carga impositiva decretado en la reforma tributaria de marzo de 2019, impuso un incremento de 2000 córdobas por cada millar de cigarrillos, a partir de ese año. Ese cobro se elevó hasta los 2500 córdobas por millar de unidades en 2020, y hasta los 3450 córdobas por millar en 2021, lo que más que duplicó el precio por paquete, y desplomó las ventas del producto”.

Batca, dijo hoy que “como se ha mencionado en diversas ocasiones, la industria tabacalera legalmente establecida en Nicaragua se encuentra en situación crítica y extremadamente difícil, derivado de los efectos negativos que las reformas a la Ley de Concertación Tributaria han tenido sobre la industria de cigarrillos y el aumento descontrolado en el comercio ilícito de cigarrillos. Es por esto que nos vemos obligados a evaluar nuestro actual modelo de negocio y actualmente nos encontramos estudiando todos los escenarios posibles que pudieran devolverle la sustentabilidad a la operación”.

Comunicado de British American Tobacco

Según Confidencial, los gerentes de la empresa tabacalera confirmaron la existencia de una fuerte y muy poco combatida actividad de contrabando de cigarrillos, al punto que se calcula que casi el 50% del producto que se consume en el país, entró sin pagar impuestos en aduanas.

Añadió que la empresa está en el proceso de elegir a otra compañía que tenga capacidad para distribuir productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

La tabacalera aunque no habló del cierre, invitó a los medios “a consultar las fuentes oficiales de la empresa para garantizar la veracidad de la información”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.