Nacionales / Salud y Vida · 30/07/2020

Taiwán dona a Nicaragua pruebas de COVID-19 en medio de críticas

El régimen de Daniel Ortega recibió una nueva donación de pruebas para detectar el COVID-19, informó el miércoles Rosario Murillo, en medio de reclamos porque cobra 150 dólares por cada test, y porque no los ofrece a los nicaragüenses varados en las fronteras, a quienes exige un certificado de sanidad.

“Taiwán nos está donando reactores rápidos Excelsior Bio-System Incorporation, para los exámenes necesarios para detectar la COVID-19. Serán de mucha utilidad para realizar estudios de cero prevalencia en una población determinada”, dijo Murillo.

La mujer de Ortega no informó la cantidad de pruebas donadas por Taiwán, ni especificó el lugar o el uso que les dará el Ministerio de Salud (MINSA).

Hasta ahora Nicaragua ha recibido unas 31.000 pruebas de COVID-19, de las cuales 26.000 fueron donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y 5.000 por Rusia, y de las cuales se desconoce su paradero.

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha sido motivo de preocupación, tanto en organismos defensores de los derechos humanos dentro del país, como los adscritos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).