Nacionales · 05/01/2022

Taiwán exige respuestas a su ex embajador Jaime Wu sobre su decisión de permanecer en Nicaragua y aceptar la ciudadanía nicaragüense

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de Taiwán, afirmó el martes que el ex embajador en Nicaragua, Jaime Wu, no había informado a ese gobierno, su decisión de aceptar la ciudadanía nicaragüense y permanecer en Nicaragua, según reportan varios medios taiwaneses.

El ministerio dijo que se contactó con el ex embajador en Nicaragua a través de canales privados, y le instó a responder a las consultas públicas sobre su continua estancia en Nicaragua, a pesar de la cesantía de lazos diplomáticos entre ambos países.

El régimen de Daniel Ortega informó el pasado 9 de diciembre el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taipei para restablecerlas con Beijing. Al día siguiente anunció que Wu y su esposa, Liu Chun-chiao habían recibido la ciudadanía nicaragüense.

Si bien Wu había solicitado oficialmente la jubilación antes de que las dos naciones cortaran los lazos, su decisión de permanecer en el país ha provocado controversia en su país, pues está en posesión de “secretos de estado”.

Desde 2020, Wu había solicitado la jubilación varias veces y su solicitud fue aprobada el 28 de septiembre del año pasado, dijo ayer la portavoz del ministerio Joanne Ou, en una rueda de prensa en Taipei.

Sin embargo, el ministerio no había sido informado de su decisión de recibir la ciudadanía nicaragüense con anticipación, apuntó.

Wu le había dicho al ministerio que su esposa no podía viajar largas distancias debido a problemas de salud, por lo que la pareja no podía regresar a Taiwán por el momento, señaló Ou, y agregó que el ministerio no comentaría más sobre el estado de salud de Liu.

Wu se jubiló el pasado mes de noviembre, poco antes de que Nicaragua rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán. En vez de regresar a Taiwán para informar sobre esta crisis, decidió quedarse en Nicaragua y adoptar la ciudadanía nicaragüense.

A pesar de su jubilación, Jaime Wu sigue estando comprometido por la Ley de Secretos de Estado y existe preocupación de que pueda revelar información confidencial.

Wu todavía está sujeto a la Ley de Protección de la Información de Seguridad Nacional Clasificada, dijo Ou.

El ministerio está llevando a cabo discusiones entre agencias sobre los llamados a enmendar la ley para prevenir un incidente, añadió.

“NO TIENE ÉTICA”

Como ex diplomático, Wu debería haberse esforzado por el bien común de la nación, dijo por su lado el legislador del Partido Democrático Progresista (DPP) Wang Ting-yu, en un video en Facebook el lunes.

Sin embargo, “sus acciones, incluida la aceptación de la ciudadanía nicaragüense y la permanencia en el país centroamericano después de que cortó los lazos con Taiwán, demuestran que no tiene ninguna ética profesional, lo que debería ser condenado por el público”, dijo Wang.

Añadió que las autoridades taiwanesas deberían discutir si congelar la pensión de Wu o emprender acciones legales.

Mientras que, el legislador Chao Tien-lin ha dicho que Wu es libre de adoptar la ciudadanía de Nicaragua, pero señala que los tiempos en los que ha tomado esta decisión, es decir, justo antes de que Nicaragua rompiese relaciones diplomáticas con Taiwán, genera dudas sobre sus motivos, tanto para jubilarse como para cambiar de ciudadanía.

Chao declaró que están ante un caso de “conflicto entre la libertad individual y los intereses del Estado”.

Chao dijo que el Gobierno taiwanés no puede forzar a Wu a regresar, pero que debería hacerlo y explicar sus acciones, sobre todo después de que el régimen de Ortega confiscara bienes de Taiwán, como los terrenos y el edificio de la embajada.