Destacados / Nacionales · 29/03/2023

Tamara Dávila denuncia su secuestro y destierro ante la OEA

La excarcelada política nicaragüense Tamara Dávila, denunció este miércoles ante al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su secuestro y destierro de Nicaragua, por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Dávila, contó ante los embajadores de los Estados miembros de la OEA cómo fue secuestrada y golpeada por la Policía en presencia de su pequeña hija en junio de 2021.

Yo, al igual que centenares, fui secuestrada e ilegalmente enjuiciada y condenada por la dictadura de Ortega y Murillo (…) Mi testimonio no es solo mío, es colectivo, porque muestra el odio con el que actúa la dictadura contra cualquier persona que sea percibida como opositora”, declaró Tamara a quien Chile le cedió su silla para que pudiera participar en la sesión.

Dávila relató que mientras estuvo presa, fue encerrada en una celda sellada y en confinamiento solitario.

Expatriación, destierro y exilio no es libertad”, aseguró Tamara, que relató que su hija preguntaba a su abuela que si su madre estaba muerta.

NO HA PODIDO VER A SU HIJA

Denunció que no ha podido ver a su hija de 5 años, pues permanece como “rehén” en Nicaragua, ya que el régimen le ha impedido la salida.

Tengo 48 días en libertad, pero aún no me reencuentro con mi niña, que todas las noches reza con su abuela pidiendo que le entreguen el papelito para poder viajar, encontrarse conmigo y para nunca más separarse de mí”, relató.

La dictadura mantiene rehenes a nuestras familias, hijos e hijas; les intimida y vigila, impidiendo hasta ahora la salida de muchos para la reunificación”, añadió.

Dávila llamó a la comunidad internacional a “actuar” por una transición democrática en Nicaragua. “Por la vida, la paz, y la justicia. Por el fin de los crímenes y la impunidad. Señoras y señores embajadores, Nicaragua sigue necesitando de la voz y las acciones de sus países para lograrlo”, concluyó.