Nacionales · 08/04/2022

Tardencilla se estrena en la OEA arremetiendo contra ese organismo: “Son un triste instrumento de EEUU”

El exguerrillero y exdiputado sandinista Orlando Tardencilla llegó este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar sus cartas credenciales y a la vez arremeter contra ese organismo regional, al que llamó “un triste instrumento de agresión del Gobierno de Estados Unidos”.

Tardencilla, nombrado embajador de Nicaragua ante la OEA el pasado 4 de marzo por el dictador Daniel Ortega, argumentó que acudió al lugar “en el cumplimiento de la responsabilidad manifiesta, como Estado y Gobierno que cumple con las obligaciones derivadas de sus compromisos suscritos, a presentar las cartas credenciales del nuevo Representante Permanente ante la OEA”.

Cabe señalar que el 19 de noviembre de 2021, el régimen orteguista anunció la salida de Nicaragua de la OEA, un proceso que dura dos años.

Hemos dicho, desde la verdad de la historia comprobada, que la OEA, prestó e hipotecó su naturaleza de órgano de expresión integradora americana para convertirse en instrumento complaciente que justificó, promovió, y hasta realizó actos infames contra varios pueblos de nuestro continente, alejándose así de su principal tarea de ser una organización que haga respetar y respete los principios del derecho internacional, principalmente de igualdad soberana, independencia, y autodeterminación”, dijo Tardencilla.

Esta organización oficiosamente fue inaplicando su propia norma fundacional, convirtiéndose en un triste instrumento de agresión del gobierno de estados unidos, quien la reconvirtió en lo que sería conocida como ministerio de colonias de Estados Unisdos. Atrás quedaron para su propia vergüenza su primer artículo, que destaca expresamente, la Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”, reprochó.