Destacados / Nacionales · 27/10/2022

Temen que “funcionarios corruptos” en Nicaragua se apoderen del comercio del oro

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a la Dirección General de Energía y Minas de Nicaragua podrían llevar a que “grupos delictivos organizados”, así como a “funcionarios corruptos” se apoderen del comercio del oro y asegurar que este metal precioso ingrese a los mercados internacionales, aseguran expertos a la VOA.

Cynthia J. Arnson, miembro y ex directora del Programa Latinoamericano en el Wilson Center, un centro de pensamiento en Washington DC, indica que a corto plazo, las sanciones sobre el oro tendrán un impacto severo. Sin embargo, a largo plazo “es probable que las sanciones profundicen la corrupción y la criminalidad asociadas con el sector del oro”.

Arnson abundó en que “debido a que las sanciones prohíben que los bancos estadounidenses participen en transacciones financieras relacionadas con el oro nicaragüense, el sector quedará atado. Sin embargo, como demuestra el caso venezolano, no faltan los grupos delictivos organizados que pueden apoderarse del comercio del oro”, señala.

Según la experta en temas latinoamericanos, “a diferencia de los diamantes, el oro es imposible de rastrear”.

Así lo aseveró también, Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, para quien las sanciones de Estados Unidos “serán difíciles de cumplir”. Esto, según dijo, pues el oro es un rubro fácilmente ocultable.

(El oro) se puede fundir y ocultar sus orígenes, o se puede lavar basado en el comercio cuando una mina informa que extrajo una cantidad mayor de oro de lo que realmente extrajo. Estas prácticas permiten que las empresas mineras de oro sancionadas burlen las sanciones bajo la cobertura de otra empresa o agentes de aduanas corruptos dispuestos a falsificar documentos de importación y exportación”, dijo Berg a VOA.

Cortarlo y asegurarse de que (el oro) no financie la represión será muy difícil”, concluyó el experto en ciencias políticas.

Empresas mineras registraron pérdidas

Las exportaciones de oro en Nicaragua han ido en aumento en los últimos años y es uno de los principales rubros en el país centroamericano.

Y el principal mercado del oro nicaragüense es Estados Unidos, según datos oficiales. En 2021 este rubro fue exportado casi en un 80% a Washington, representando casi 1.000 millones de dólares.

Las sanciones, según analistas, son un duro golpe para Ortega, quien ha reaccionado asegurando que son “un intento de asfixiar” económicamente al régimen de Daniel Ortega, quien lleva más de 15 años consecutivos en el poder.

Tras las medidas de Washington, al menos cuatro importantes empresas mineras con capital extranjero y que operan en Managua, registraron pérdidas en el valor de sus acciones.

La empresa de origen canadiense, con presencia en Managua y Estados Unidos, Calibre Mining, fue la más golpeada con un 36 % de la caída de sus acciones; de igual forma Mako Mining, Hemco, y Condor Gold.

El diario nicaragüense La Prensa reportó que luego del mediodía del miércoles –dos días después de anunciarse las sanciones– las cotizaciones de las acciones de estas empresas comenzaron a recuperarse, salvo Condor Gold.

La VOA envió consultas a la minera Hemco pero declinaron formular comentarios.