¡Tener cuidado! Respete las líneas eléctricas: Pueden matarle

Por Luis Ortega, CUSP Emérito; Ingeniero civil

La disponibilidad de energía eléctrica permite a la humanidad disfrutar de la vida al máximo. Hace posible que los hogares en climas cálidos se refresquen; equipos y aparatos eléctricos que mejoran la vida; iluminación edificante de todo tipo; y, por supuesto, el aumento de la esperanza de vida gracias a los avances médicos y las tecnologías que salvan vidas. Sin embargo, cuando la corriente eléctrica, viaja por un medio incontrolado, a través de un camino o tierra no intencionados, puede resultar en problemas graves. Tal es el caso cuando una persona, generalmente no capacitada o calificada para tocar o manipular cableado o equipo eléctrico energizado, toca, inadvertidamente, un cable o equipo aéreo energizado. El resultado puede ser mortal o terminar en lesiones graves y quemaduras.

Siempre que una persona se electrocuta o se quema gravemente, generalmente es porque esa persona se acercó o tocó un cable o equipo energizado sin tomar las precauciones necesarias. Las quemaduras eléctricas son desagradables, deformantes y muy dolorosas. Se necesita mucho sufrimiento, dolor y tiempo para sanar, si es que se recupera. ¡El calor y la temperatura generados por un arco eléctrico o quemaduras en la piel pueden alcanzar miles de grados Celsius!

A continuación, se presentan algunas sugerencias para intentar prevenir este tipo de incidentes:

  • Nunca se acerque a ninguna línea eléctrica apoyada en el suelo o envuelta en un árbol. No asuma que la línea no está energizada. ¡No tocar!
  • Mantenga una distancia mínima de 10 pies de dicha línea eléctrica, sin importar el nivel de voltaje.
  • Notifique a la compañía eléctrica responsable de la instalación para informar la situación.
  • Manténgase muy alerta durante y después de cualquier tormenta que cause árboles rotos y cables eléctricos rotos en el campo. Manténgase alejado de cualquier cable en el suelo. ¡Puede matarte!
  • No permita que los niños jueguen o se acerquen a líneas o cables eléctricos. ¡Nunca toques!
  • Los trabajadores de la construcción NUNCA pueden llevar herramientas o equipos de metal cerca de las líneas eléctricas. ¡No hagas eso! Llame a la compañía eléctrica antes de trabajar cerca de cualquier línea.
  • Antes de instalar antenas de telecomunicaciones o TV en un techo, asegúrese de que la instalación esté a 10 pies o más de distancia de cualquier cable eléctrico. ¡No se arriesgue!
  • Nunca trepe ni pode ningún árbol o arbusto si hay algún cable eléctrico que lo atraviese. ¡Podrías tocar el cable por error y morir o quemarte gravemente!
  • Nunca, nunca, use una escalera de metal junto a cables eléctricos. La escalera de metal podría convertirse en un camino para que la electricidad viaje a través de USTED en su camino a tierra.

¡Por favor tenga cuidado! No se mate ni permita que otra persona se mate. Si tiene la suerte de sobrevivir a un contacto eléctrico, la corriente puede dañar, quemar y destruir sus órganos internos. ¡Sufrirás durante mucho, mucho tiempo!

¡Tener cuidado! Respete las líneas eléctricas. ¡Pueden matarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.