Nacionales · 13/01/2022

The Economist estima que en Nicaragua puede haber entre 10 mil y 30 mil muertos por el COVID-19

Analistas del medio británico The Economist, presentaron un informe titulado “El verdadero número de muertos de la pandemia”, que en el caso de Nicaragua, asegura que puede haber entre 10.000 y 30.000 fallecidos a causa del COVID-19, una cifra que contrasta con los 219 muertos que reporta el régimen orteguista a través del MINSA.

Según The Economist, Nicaragua es el país de América que tiene el mayor subregistro de muertes por el COVID-19 en relación a las cifras que ofrece el MINSA.

El medio británcio señaló que entre los 156 países del mundo con al menos 1 millón de habitantes sólo consigió obtener datos sobre la mortalidad total de 84.

La estimación es calculada usando la metodología del exceso de mortalidad, en la cual se proyecta el número de muertes esperadas en el país y se compara con las que ocurrieron.

En ese sentido, destacó que «aunque el número oficial de muertes causadas por el COVID-19 es ahora de 5,5 millones, consideramos que hay un 95% de posibilidades de que el valor real se sitúe entre 11,8 millones y 22,1 millones de muertes adiconales».

El informe insiste que el COVID-19 «ha provocado la muerte de muchos más personas de lo que sugieren las estadísticas oficiales. Medido por exceso de muertes como porcentaje de la población, muchos de los países más afectados del mundo están en América Latina”.