Nacionales · 14/04/2021

Tío del niño Wilton: “El gobierno ha politizando totalmente el caso de mi sobrino”

Misael Obregón, tío materno del niño nicaragüense Wilton Gutiérrez Obregón de 10 años, que fue encontrado en un desierto de Texas, luego de ser abandonado cerca de la frontera con México, dijo que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han politizado el caso de su sobrino y han hecho “propaganda política” en Nicaragua.

Obregón reaccionó así luego de conocer que el régimen orteguista busca repatriar al niño a Nicaragua, supuestamente a petición de su padre Lázaro Gutiérrez, acusado por los familiares de Wilton de supuestamente maltratar y serle infiel a Meyling Obregón, madre del menor.

“Me llenó mucho de indignación, de coraje, de impotencia escuchar del dictador Ortega decir que quería regresar al niño a mi país, me enojé muchísimo, porque ellos no le brindan ayuda a miles de niños que hay en Nicaragua abandonados, en la pobreza, descalzos, los pobrecitos en las calles pidiendo comida, pidiendo para sobrevivir; y las mujeres que en Nicaragua son violentadas a diario por sus maridos, penqueadas, maltratadas, asesinadas y la Rosario Murillo sale solo con comunicados que ni siquiera le pone parricidios (femicidios) a los asesinatos de las mujeres, sino por otras circunstancias para ponerle menos años a los hombres que matan a las mujeres”, criticó Misael en entrevista con la periodista nicaragüense Leana Astorga.

Obregón afirmó que su hermana Meyling vivía en Nicaragua “demasiada violencia psicológica” por parte de su expareja a quien lo acusó de tener “otras mujeres”.

“El gobierno lo que está haciendo es politizando totalmente el caso de mi sobrino y aprovechándose de las desgracias que pasó el pobre niño”, sostuvo.

“El niño no tiene ningún futuro en Nicaragua, el futuro de ese niño está aquí en Estados Unidos y él va a ser un gran personaje, yo sé que ese niño se ha ganado el corazón de millones de personas que a él le van a tender una mano en este país, que le van a ayudar y él va a ser un gran hombre que va a salir adelante”, agregó.

Misael considera que el padre del niño “fue obligado a firmar” por el régimen orteguista los papeles en los que se pide la extradición del menor. “Él sabe que el niño no pega con él, sabe que la vida del niño es su madre y yo no creo que él permita que se lo quiten a su madre para llevárselo a él y él no le va a dar la vida que el niño se merece. La verdad él no se merece ni ser padre”, aseguró.

El tío manifestó que, si el niño ya está en Estados Unidos “un país de libertades, de oportunidades”, no ve conveniente que su sobrino regrese a la pobreza en la que vivía, en una comunidad de El Rama en la que no hay servicio de agua potable ni energía eléctrica, y en la que el menor tenía que caminar horas para ir a la escuela. “Yo no quiero que el niño vuelva a eso”.

Wilton Gutiérrez junto a su madre Meyling Obregón

“QUE DEJEN EN PAZ A MI SOBRINO”

Este martes, Rosario Murillo dijo que “iniciaron los trámites de repatriación del niño entregando los documentos legales, completando el formulario, la solicitud de repatriación, tramitando pasaporte provisional, y coordinando con las autoridades de migración de los Estados Unidos, para el retorno del niño”.

Obregón aprovechó para enviarle un mensaje al dictador Daniel Ortega: “Mi mensaje para Daniel Ortega es que se encargue de los niños que están en Nicaragua sufriendo, de las madres, y que deje en paz a mi sobrino. Que no haga nada más, porque lo que está haciendo es buscar propaganda política para que digan ‘el gobierno está ayudando’ como salieron ayer hablando todos esos sandinistas de Nicaragua de mi zona que son los sapos número uno, diciendo ‘el buen gobierno, el gobierno que se acuerda de los pobres’, se acuerda de los pobres cuando hay una gran calamidad como esta, porque ya miró que es un tema a nivel mundial y que no conviene saber las desgracias que hay en Nicaragua”, reprochó Misael.

MADRE DEL NIÑO SIGUE SECUESTRADA

Cabe recordar que en días anteriores, Misael afirmó que su hermana Meyling se encuentra secuestrada por traficantes en México, quienes le piden 5.000 dólares para liberarla. Antes tuvieron a retenido a su sobrino, pero él logró pagar esa misma cantidad para que lo dejaran libre.

“Ella está con vida, ella está bien gracias a Dios y solo están esperando que yo pague el rescate para que ellos la liberen”, comentó. Obregón pidió ayuda para recaudar esa cantidad.

“Ha habido gente que me ha dicho ‘porqué hablaste que tu hermana está secuestrada, nunca lo hubieras dicho porque tu hermana corre peligro’, pero yo tenía que decirlo porque nadie iba a darse cuenta lo que en realidad estaba pasando con mi hermana y la gente iba a seguir atacando a mi hermana ‘que mala madre, que debería estar presa’ y eso a mí me indigna, especialmente porque son puros latinos, hispanos los que dicen esas groserías”, lamentó.

“La gente habla al peso de la lengua y no se dan cuenta de las situaciones, lo difícil que ha pasado mi sobrino, mi hermana; no sabían el sufrimiento que había pasado el niño, que lo mejor era liberarlo y que el gobierno de Estados Unidos se hiciera cargo porque él no puede regresar a Nicaragua”, añadió.

Obregón le pidió al presidente Joe Biden que “se ponga la mano en el corazón” y le dé la oportunidad a su hermana de pedir asilo en Estados Unidos, “decirle que no es por situación de pobreza que ella se vino para acá, sino por violencia intrafamiliar que no se puede arreglar con dinero”, concluyó.