Destacados / Nacionales · 18/07/2022

“Todas las dictaduras caen y el orteguismo también caerá”, asegura Héctor Mairena

El dirigente opositor Héctor Mairena, dijo este lunes que hace 43 años “Nicaragua amaneció sin un Somoza en el poder”, en referencia a la caída de la dictadura de la familia Somoza, y que como esa dictadura, la de Daniel Ortega y Rosario Murillo “también caerá”.

En un video publicado en su canal de YouTube ‘Mi comentario semanal’, Mairena se refirió dijo que “hace 43 años, por primera vez en décadas, Nicaragua amaneció sin un Somoza en el poder, el tirano había huido. La dictadura de los Somoza se derrumbaba estrepitosamente, la guardia nacional sostén represivo y bastión fundamental de los Somoza se derrumbaba estrepitosa e inexorablemente ante los ojos del mundo”.

“Somoza al huir en la madrugada del 17 de julio de 1979 se llevó con él a algunos de los suyos, literalmente los que alcanzaron en dos aviones, al llegar a Homestead, Florida, y aterrizar en el aeropuerto militar donde fue recibido, Somoza de inmediato le dio la espalda a la mayoría de esos funcionarios que fielmente le habían servido a la Dictadura durante décadas; así para los dictadores. Somoza de Bayle huyó repudiado por la comunidad internacional, pero sobre todas las cosas huyó porque el pueblo nicaragüense insurreccionado había dicho ‘basta a la dictadura de los Somoza’ y demandaba democracia, justicia y Libertad”, añadió.

Mairena reconoció que con la huida del “tirano” en Nicaragua “sobrevino la esperanza”, pero también “sobrevivieron errores, hegemonismos impuestos, el alineamiento a nivel internacional, la negación de la democracia, la negación de la diversidad y sobrevino una guerra, una guerra dolorosa y sangrienta en la que los nicaragüenses nos vimos envueltos otra vez”.

Las heridas de esas guerras no han sanado, y el orteguismo, la dictadura que ahora sojuzga Nicaragua no solamente no está interesado en sanarlas, sino que ha abierto nuevas heridas entre los nicaragüenses. Hace 43 años, por sobre todas las cosas los nicaragüenses aprendimos que todas las dictaduras caen, siempre caen y del orteguismo también saldremos, el orteguismo también caerá, porque estamos aprendiendo las lecciones de la historia reciente y de la historia anterior”, apuntó.

Mairena instó a los orteguistas aprender a “verse en el espejo de los somocistas que el propio Somoza abandonó a su suerte”.

Que no deben irse al precipicio con los Ortega Murillo, y que tienen cabida los honestos, los que no tienen crímenes pendientes, los que están libres de corrupción tienen cabida en la lucha por la democracia. Todas las dictaduras caen y el orteguismo también caerá”, concluyó.