Nacionales · 11/02/2021

Trabajadores de la salud y ancianos serán los primeros en ser vacunados contra el COVID-19 en Nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) informó este jueves que está más cerca de adquirir la vacuna contra el COVID-19, y que los primeros inyectados serán los trabajadores de la salud y los ancianos.

Así lo afirmó la ministra Martha Reyes, al indicar que los “grupos de prioridad” son “el personal de salud, adultos mayores con enfermedades crónicas, adultos jóvenes con enfermedades bases y posteriormente el resto de la población”.

El MINSA espera recibir, “en las próximas semanas”, un cargamento de 504.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, a través del Mecanismo Covax, que suministra el medicamento a países pobres, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reyes mantuvo la política del régimen orteguista, de no decir la fecha en que llegarán dicho cargamento. Recientemente la OMS indicó que las vacunas podrían llegar a países como Nicaragua entre febrero y junio.

El régimen se plantea, en un primer momento, vacunar al 20% de sus habitantes, equivalente a un 1,3 millones de personas, con el auspicio del Mecanismo Covax.

El régimen anunció en diciembre pasado que cuenta con 107 millones de dólares para adquirir la vacuna contra el COVID-19, que junto con los aportes del Mecanismo Covax garantizarían la cobertura de los 6,5 millones de habitantes de Nicaragua.

Reyes dijo que, “para que una población pueda tener un nivel de protección adecuado, deberíamos de vacunar al menos al 70%” de habitantes.

*Con EFE