Nacionales · 20/07/2020

Tras cinco meses en cuarentena, Ortega y Murillo aparecen públicamente usando mascarillas

El dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo aparecieron este domingo 19 de julio para celebrar el 41 aniversario de la “Revolución Sandinista”, luego de pasar más de un mes ausente en los medios de comunicación oficialistas y cinco meses ausentes de actos públicos.

La última aparición del dictador Ortega fue el 21 de febrero, día en que renovó el cargo de “General” al militar Julio Avilés que le permite 5 años más frente a las fuerzas armadas al servicio del régimen.

En una reducida actividad en la que se hizo acompañar de altos funcionarios públicos –la mayoría de ellos sancionados por la comunidad internacional–, Ortega y Murillo utilizaron mascarillas de tela, al igual que el resto de los asistentes.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no bajar la guardia y continuar adoptando el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, el régimen una vez más desoyó y organizó el acto exponiendo a los asistentes al contagio del COVID-19.

Ortega inició su discurso asegurando que la pandemia del coronavirus solo tomó desprevenidos a los países desarrollados, ensalzó el supuesto “buen” sistema de salud nicaragüense, “la calidad” y el “equipamiento” que presuntamente existen en los hospitales del país.

Dijo que en el país existen 2.182 contagios de coronavirus y “apenas unas 100 y tantas muertes”, aunque luego precisó la cifra de fallecidos en 91. Cabe destacar que estas cifras de Ortega, son diferentes a las del MINSA, ya que según su acumulado, hasta el martes 14 de julio en Nicaragua había 3.147 casos positivos y 99 decesos.

Rosario Murillo, Daniel Ortega y Julio Avilés en acto del 19 de julio 2020

No podía faltar en su discurso los ataques hacia Estados Unidos, con sus calificativos de “imperialista”, “yankees”, “capitalismo salvaje”, entre otros epítetos que ya es común escucharle.

Ortega no se refirió directamente a las recientes sanciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó contra su hijo Juan Carlos Ortega Murillo, así como a su testaferro José Mojica, y a dos empresas de estos con las que según el gobierno norteamericano usan para el lavado de dinero y distribuir propaganda del régimen. El dictador aseguró que la economía del país es “atacada por el imperio”, y que Estados Unidos “se ensaña con Nicaragua”, pese a que las sanciones solo afectan a los designados y no a Nicaragua como país.

Por otro lado, criticó que en los vuelos humanitarios de repatriación de extranjeros, viajan “centenares de nicaragüenses”.

Entre los sancionados presentes en el acto estuvieron Rosario Murillo; Julio Avilés, jefe del Ejército Orteguista; Francisco Díaz, jefe de la Policía Orteguista; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Roberto López, presidente del INSS; Sonia Castro, exministra de la Salud; e Iván Acosta, ministro de Hacienda.