Tras sanciones de EEUU a la Policía, la embajada americana emite alerta de seguridad a su personal

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua emitió la tarde de este jueves una alerta de seguridad a su personal y visitantes temporales, luego que el departamento del Tesoro sancionara a la Policía Orteguista y a tres de sus comisionados generales, debido a “su papel en el abuso grave de los derechos humanos en Nicaragua”, frente a las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega que comenzaron el 18 de abril de 2018. 

A través de un comunicado, la embajada americana advierte que debido a los recientes “anuncios de políticas”, el personal de la embajada y los visitantes temporales “requieren un permiso especial para viajar fuera de sus vecindarios residenciales y hoteles durante las próximas 72 horas”.

Agrega que el personal de la embajada “no tiene permitido viajar fuera de Managua durante este período”.

Ante una represalia por las sanciones impuestas a la Policía de Daniel Ortega, la embajada le recuerda a los ciudadanos estadounidenses que “las manifestaciones pueden ocurrir en Managua o en cualquier otro lugar de Nicaragua con poca o ninguna notificación”, por lo que los insta a estar monitoreando los medios locales para obtener actualizaciones.

Acciones a tomar:

Evite las manifestaciones y abandone el área inmediatamente si inesperadamente se encuentra cerca de grandes reuniones o protestas.

No participe en manifestaciones. Los extranjeros, incluidas las personas con doble nacionalidad estadounidense-nicaragüense, corren el riesgo de ser arrestados o expulsados ​​si participan en protestas.

No intente conducir a través de grandes grupos o barricadas que se encuentran en la calle.

Monitoree los medios locales para actualizaciones. Radio Corporación y Canal 10 pueden proporcionar las noticias más actualizadas. Los medios en línea, incluidos La Prensa, Confidencial, Articulo 66 y La Mesa Redonda, son recursos útiles, destaca la embajada americana.

>> EEUU sanciona a la Policía Orteguista y a tres comisionados generales

Este jueves, Estados Unidos aplicó sanciones a la Policía porque “es responsable del uso de munición real contra manifestantes pacíficos y de participar en escuadrones de la muerte, así como de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros”.

“El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Además, de la Policía, fueron sancionados los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina y Juan Alberto Valle Valle,  por ser los “líderes” de ese cuerpo de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.