Nacionales · 24/02/2022

Tras siete días de juicio político, Justicia de Ortega declara “culpables” a siete opositores

Este miércoles fueron declarados “culpables” siete opositores que durante siete días fueron víctimas de un juicio político a cargo del juez orteguista Félix Ernesto Salmerón Moreno, del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicio.

En un juicio que duró siete días, la dictadura Ortega-Murillo declaró culpables a los presos políticos Félix Maradiaga, Juan S. Chamorro, Arturo Cruz, José A. Aguerri, Violeta Granera, José Pallais y Tamara Dávila. El proceso estuvo plagado de nulidades”, denunció la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Los siete opositores fueron acusados del falso delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad”.

La Fiscalía pidió 13 años de cárcel para Chamorro, Pallais, Maradiaga y Aguerri; nueve años para Cruz; y ocho años para Granera y Dávila.

El Ministerio Público exigió, además, la inhabilitación a cargos públicos para todos.

Por su lado, la Alianza Cívica denunció que en este juicio “se realizaron siete audiencias a puertas cerradas. Cada audiencia ha tenido una duración de más de 10 horas. Un juicio que se prolongó por siete días como una forma de incrementar el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares”.

Este y todos los demás juicios realizados desde el 01 de febrero están plagados de ilegalidades y violaciones a los derechos y garantías del debido proceso legal, por lo que se trata de procesos nulos, en los que se han dictado sentencias nulas de pleno derecho al estar fundamentadas en acusaciones fabricadas en contra de personas inocentes y emitidas por jueces incompetentes, parciales y al servicio del régimen autoritario de Ortega-Murillo”, apuntó la Alianza Cívica a través de un comunicado.

El jueves 03 de marzo el juez dará la lectura de sentencia.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), sostuvo que el régimen Ortega Murillo “les declara culpable por delitos que no han cometido”.

El juez Félix Ernesto Salmerón falló en contra mi esposo @Jschamorrog sin existir pruebas y lo declaró culpable de menoscabo a la integridad nacional”, dijo por su lado Victoria Cárdenas, que criticó que “el Poder Judicial no es independiente, sino un aparato para judicializar a los opositores y así legalizar las detenciones arbitrarias apoyado en las acusaciones falsas del Ministerio Público, que pidió una pena de 13 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos”.

Cabe señalar que Chamorro está cumpliendo 51 años este 23 de febrero.