Tres alcaldes orteguistas han sido destituidos seis meses después de tomar posesión
Tres alcaldes orteguistas, y un vicealcalde, han sido destituidos seis meses después de tomar posesión de sus cargos, cuando el periodo de regencia es de cuatro años, según un informe del observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas divulgado este martes.
El primero en ser destituido fue Jaime Aráuz, exalcalde del municipio El Tuma-La Dalia, departamento de Matagalpa, quien fue cesado de su cargo 9 días después de haber tomado posesión, el 19 de enero de 2023, indicó Urnas Abiertas en el informe.
El funcionario sandinista fue destituido a través de una intervención del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), que en su lugar situó a la vicealcaldesa, Francis Lucila Tórrez.
El 9 de marzo pasado, el consejo municipal de la ciudad de Granada aceptó la “renuncia” de Pedro Vargas, exalcalde de ese municipio, quien argumentó que abandonaba su cargo por “razones de salud”, y fue reemplazado por la vicealcaldesa Rosario Caldera.
Lesbia Triminio, exalcaldesa del municipio de Ciudad Darío, Matagalpa, también fue destituida a inicios de junio junto a su vicealcalde Donald de la Cruz Treminio “por señalamientos de supuesta corrupción, nepotismo y malversación de fondos”, de acuerdo con Urnas Abiertas.
Ambas fueron reemplazadas por los concejales sandinistas Maritza Eleonora Ruiz Matamoros (alcaldesa) y Arsenio Rayo Flores (vicealcalde).
“Hasta ahora se han confirmado tres alcaldes y un vicealcalde destituidos en el primer semestre de 2023. Estas destituciones, en total hermetismo y sin respetar los procesos administrativos indicados, han sido una práctica común del Gobierno Central”, anotó ese observatorio de incidencias políticas, compuesto por un equipo multidisciplinario y voluntarios.
El pasado 10 de enero, el régimen de Daniel Ortega tomó posesión del 100 % de las alcaldías de Nicaragua mediante una farsa electoral.
*Con EFE