Tres comisionados generales estarían presos en ‘El Chipote’, y Néstor Moncada Lau habría sido removido de su cargo

El comisionado general en retiro Adolfo Joel Marenco Corea, el comisionado general Pedro Rodríguez Argueta, y el comisionado general Yuri Valle, estarían presos en ‘El Chipote’, en Managua; además, Néstor Moncada Lau habría sido removido de su cargo como “asesor” de seguridad del dictador Daniel Ortega, aseguró a La Mesa Redonda una fuente de todo crédito.

Adolfo Marenco Corea

La detención de Marenco Corea ha sido noticia desde ayer en varios portales informativos, tras “caer en desgracia” por supuestamente denuncias de corrupción y hacer negocios a espaldas de la pareja de dictadores.

A Marenco Corea efectivamente el viernes lo trasladaron al Chipote. Él estaba prácticamente con casa por cárcel después que no le gustó que lo mandaran al Issdhu (Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano), externó algunas inconformidades, lo mandaron a su casa… Manifiesta que va irse fuera del país, va a desertar, inmediatamente alguien se dio cuenta y lo mandan al Chipote, preso”, confirmó a La Mesa Redonda el mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam.

En noviembre pasado, Samcam, afirmó que la orden de Ortega para mandar a retiro al comisionado Marenco Corea como subdirector de la Policía y jefe de Investigación Policial y de Inteligencia Política de dicha institución se debió a que este supuestamente estaba “haciendo negocios a espaldas” de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Marenco Corea venía haciendo negocios a espaldas de la pareja presidencial, negocios que por los socios que tenía no eran nada lícitos y legales. Los que están en el círculo de hierro de Ortega no pueden hacer negocios por la libre. Entonces, la información es que le venían dando seguimiento y confirmaron los hechos y lo pasan de manera vergonzosa y humillante a una figura que se llama ‘comisión de servicio’, (que) era lo que en la Guardia le decían ‘la casual’”, declaró Samcam en esa ocasión.

Explicó que ese término en la práctica es buscar una escritorio y una silla para “mientras te corremos”.

Ahora, Samcam refiere que probablemente Marenco Corea sea acusado de “menoscabo”, “corrupción”, “narcotráfico”, pues el régimen prefiere tenerlo preso que dejarlo ir a otro país por “lo que sabe”.

Pedro Rodríguez Argueta

En el caso del comisionado general Pedro Rodríguez Argueta, supuestamente “se le detectaron cuentas bancarias a través de testaferros” y “aducen que plata es procedente de los gringos”, aseguró nuestra fuente anónima.

Sin embargo, Samcam especula que posiblemente Rodríguez Argueta esté siendo “vinculado a negocios turbios con el negocio del oro”, pues al enviarlo al Chipote “implica algo más fuerte”.

Rodríguez Argueta, era jefe policial en el Triángulo Minero y Mulukukú. Duró en el puesto 10 meses y reemplazado por el comisionado mayor Víctor Manuel Huerta. 

Fue ascendido al grado de Comisionado General en septiembre de 2020.

Yuri Valle

El comisionado general Yuri Valle, es otro que estaría preso en ‘El Chipote’, supuestamente acusado de “traición a la patria”, según la fuente anónima.

Valle es jefe de la policía en el departamento de Carazo y antes fue jefe policial en el departamento de Rivas.

El mayor en retiro Samcam apuntó que en Carazo el comisionado podría estar vinculado a un grupo de policías que presuntamente elaboraban “certificados falsos de persecución” a un costo de 1.000 dólares para personas que quisieran irse a Estados Unidos en busca de refugio o asilo.

Valle también fue ascendido al grado de Comisionado General en septiembre de 2020.

Néstor Moncada Lau

En el caso de Néstor Moncada Lau, según nuestra fuente “cayó en desgracia” y “fue removido de su cargo de asesor” de seguridad Ortega.

“Si eso es cierto, ahí ya está el pleito en lo fino entre Lenin Cerna y Néstor Moncada, y ya está perdiendo mucho espacio de poder Rosario”, opinó Samcam.

Una tercera fuente, aseguró a La Mesa Redonda que a Moncada Lau “lo han venido desplazando desde hace como un año” en el Poder Judicial donde tenía acceso e influencia. “Lo que le ha venido cerrando enormes posibilidades de negocios y eso ya es mucho decir”.

Moncada Lau, es un expolicía formado en inteligencia, cuyas decisiones se mantienen ocultas, y su trayectoria de lealtad a Ortega ha estado rodeada de importantes controversias en el país.

Es visto como “la sombra” de Ortega y se ubica en el primer círculo de poder en Nicaragua, al lado de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Es como un fantasma, No figura en comparecencias públicas y su presencia pública es casi nula.

En noviembre de 2018 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo señaló de “desembolsar pagos para contrarrestar manifestantes en nombre de Ortega y Murillo y, a través de sus diversas funciones de inteligencia, trabajó para sobornar y chantajear a personas para obtener su apoyo o evitar que se opusieran al gobierno de Ortega”.

“Además, se ha involucrado en actos de corrupción a favor de Ortega y Murillo. En al menos un caso, trabajó con el presidente para encubrir la conducta sexual de Ortega con una menor”, se lee en la nota de prensa del Departamento del Tesoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.