Nacionales · 15/06/2021

Tres ex embajadores de Nicaragua condenan las recientes acciones del régimen de Daniel Ortega

Los exembajadores de Nicaragua Eduardo Sevilla, Felipe Rodríguez y Nicasio Urbina condenaron este martes las recientes acciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en referencia a la “ilegal detención y desaparición de Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, junto con otros ciento treinta miembros de la sociedad civil”, que atentan contra la libertad y los derechos elementales del pueblo nicaragüense.

A través de un comunicado dirigido a miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales, los tres ex embajadores nicaragüenses expresaron de “manera firme y contundente” su “más absoluta condena contra las recientes acciones del gobierno de Nicaragua, que atentan contra la libertad y los derechos elementales del pueblo nicaragüense, valores que deben regir todos los gobiernos democráticos. Derechos y valores que Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo han violado repetidas veces”.

“Como es de público conocimiento, a través de actos concertados y planificados, el gobierno Ortega-Murillo ha procedido a detener, torturar, y encarcelar arbitrariamente a cuatro precandidatos presidenciales violando la Constitución de Nicaragua y otros tratados de derechos humanos de los cuales Nicaragua es Estado Parte”, indicaron.

“Quienes suscribimos la presente nota de protesta, en calidad de ex embajadores de la República de Nicaragua y, por tanto, que en su momento tuvimos el honor de representar a nuestro país ante diferentes naciones y organismos internacionales, repudiamos las referidas detenciones arbitrarias y desapariciones y exigimos públicamente su liberación inmediata así como respeto a todo sus derechos constitucionales”, reza el documento.

Los ex diplomáticos señalaron que las “detenciones arbitrarias cometidas, violan directamente los Artículos 7 y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que protegen la libertad personal y las garantías judiciales, así como el Artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. Asimismo, detrás de estas detenciones, está presente la reiterada violación de los Artículos 1 y 6 de la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, la cual busca el reconocimiento y respeto de la dignidad inherente a la persona humana. La República de Nicaragua es Estado Parte en estas Convenciones Internacionales”.

Los tres ex embajadores exigieron la “inmediata” liberación de los detenidos y la restitución de sus derechos civiles y políticos, así como, la restauración del derecho del pueblo nicaragüense a autodeterminarse y elegir a sus autoridades en elecciones libres, justas y transparentes.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense y nos mantenemos firmes en la convicción de que su derecho a la libre elección de autoridades no puede, por ningún motivo, verse afectada por actos arbitrarios, ilícitos y dictatoriales producto del abuso del poder. Nos mantenemos atentos y vigilantes dispuestos a ejercer las acciones necesarias a fin de procurar garantizar al pueblo de Nicaragua sus más elementales libertades”, concluyeron.