Tribunal de Apelaciones de Managua admite recurso de amparo de CxL para recuperación de su personalidad jurídica

Ciudadanos por la Libertad (CxL) informó la tarde de este viernes que el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) admitió el trámite de recurso de amparo que interpuso el 1 de septiembre, en contra de la cancelación de su personalidad jurídica, ocurrida en agosto pasado.

“El Tribunal de Apelaciones de Managua notificó hoy la admisión a trámite del Recurso de Amparo interpuesto el pasado 1 de septiembre por el Partido Ciudadanos por la Libertad en contra de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, por la cancelación arbitraria de su personalidad jurídica, ejecutada mediante una resolución emitida el 6 de agosto pasado, en violación de la garantía constitucional del debido proceso”, dijo el partido a través de una nota de prensa.

La resolución del TAM señala que el recurso de CxL “reúne los requisitos de forma establecidos en el artículo 49 de la vigente Ley 983 Ley de Justicia Constitucional, publicada en La Gaceta, Diario Oficial número 247 del veinte de diciembre del año dos mil dieciocho, por lo que cabe admitirse a trámite”.

Cabe aclarar que, el Tribunal en relación a la petición de suspensión del acto en contra del partido, no dio ha lugar, argumentando que esto “es materia de fondo sobre lo que ha de resolver la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.

El 6 de agosto pasado, el Consejo Supremo Electoral resolvió cancelar la personalidad jurídica de CxL a petición de la diputada y representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydee Osuna,  bajo el argumento de supuestas “graves violaciones a la Ley Electoral”. Asimismo, le canceló la cédula de identidad nicaragüense a Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, quien era la presidenta nacional y representante legal de CxL.

Para el partido, cuyo representante legal y presidente ahora es el ex aspirante presidencial Óscar Sobalvarro, el proceso contra CxL y Monterrey “se realizó de forma secreta, duró tres horas y sin siquiera notificar al partido afectado sobre la denuncia, violentando la Ley Electoral que establece en su artículo 56 el procedimiento legal que garantiza el debido proceso en la cancelación de la personalidad jurídica de un partido político”.

Óscar Sobalvarro, deberá personarse ante la Corte en un plazo de diez días.

*Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.