Nacionales · 03/11/2020

Trump o Biden, cualquiera apoyará al pueblo de nicaragüense en su lucha por la democracia, asegura analista político

A juicio del analista político y exembajador nicaragüense Edgard Parrales, si el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden ganan las elecciones de Estados Unidos, la política de “presión” y sanciones contra el régimen de Daniel Ortega será la misma.

Decenas de millones de estadounidense votan este martes para elegir entre Trump y Biden, en unas elecciones marcadas por la incertidumbre, ya que el alto porcentaje de votos emitidos por correo por la pandemia del COVID-19 hacen difícil que el resultado se sepa esta misma noche.

“Todas las encuestas y pronósticos han ido demostrándonos que el porcentaje máximo está a favor del señor Biden, pero lo que define el resultado de estas elecciones no es precisamente el voto de los electores, sino el voto del Consejo Electoral, quien es el que define quién es el que va a ocupar la silla”, explicó Parrales en entrevista con La Mesa Redonda.

¿QUIÉN LE CONVIENE A NICARAGUA?

Parrales sostuvo que, aunque hay incertidumbres respecto a qué pasaría si gana Biden en lugar de Trump, sobre si va a “suavizar la presión que tiene ejercida sobre el gobierno Ortega-Murillo”, el analista afirma que no, pues la política de Estados Unidos hacia Nicaragua “no es una política de gobierno, sino una política de nación, en la cual coinciden ambos grupos políticos, tienen consenso”.

“El señor Biden se ha pronunciado públicamente y de manera enfática dijo que él va a apoyar la lucha del pueblo nicaragüense contra la dictadura Ortega-Murillo, lo cual no deja lugar a dudas de lo que va a ser su posición, habrá que ver con qué intensidad”, precisó.

No obstante, declaró que “cualquiera de los dos candidatos va a apoyar al pueblo de nicaragüense en su lucha por recuperar sus valores democráticos, y eso para nosotros debe ser un estímulo que nos debe llevar a la reflexión interna porque estamos viviendo una experiencia de una oposición dividida”.

https://www.facebook.com/530747683663012/videos/1260440237644500

En esa línea, apuntó que, con cualquiera de los dos candidatos, la situación de atención al caso de Nicaragua “va a ir caminando”, y habrá “una solución a la situación de Nicaragua”.

La presiones internacionales y sanciones continuarán, y llegará un momento en que el régimen “va a desquebrajarse” y va a decidir si “va a salvar algo o va a perderlo todo”, señaló.

Parrales llamó a la oposición de Nicaragua a superar las diferencias y dejar los intereses personales, para tener la “inmadurez política” de unirse.

“Mediten bien, piensen que los intereses particulares también van a tener solución en un momento dado, pero ahorita es el momento de pensar en la patria, en el bien común (…) Somos capaces de construir la nación que queremos”, concluyó.