TSE de Guatemala no amplia periodo electoral y hace oficial el triunfo de Arévalo en las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala dio por concluido este martes, tal y como estaba previsto, el proceso electoral de 2023, haciendo así oficial los resultados de las elecciones de agosto, en las que salió vencedor contra todo pronóstico el candidato del Movimiento Semilla Bernardo Arévalo.

En cumplimiento al calendario electoral y respetuoso del marco legal, luego de completar las tres fases establecidas dentro del proceso electoral, se validaron los resultados electorales y como consecuencia, se concluye el proceso electoral y con ello se oficializan los resultados de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023”, reza el comunicado.

Con la decisión del TSE, se rechazan las solicitudes de varias organizaciones y gremiales que buscaban ampliar el periodo de elecciones (que termina este 31 de octubre) hasta el 15 de enero por temor de que investigaciones del Ministerio Público (MP) y resoluciones judiciales afecten los resultados oficializados, o bien se impida la toma de posesión de algunos de los ciudadanos electos.

Sin embargo, con la comunicación del TSE esta última estaría descartada porque indica que son “Resultados INALTERABLES, garantizando así la alternancia en el poder”.

CASO SEMILLA

Una de las consecuencias es que permite reactivar la suspensión del partido político del binomio presidencial electo, Movimiento Semilla y cancelar a los partidos políticos que no obtuvieron el mínimo de votos qué obliga la ley para conservar su vigencia.

La suspensión sobre el partido político del binomio electo fue ordenada por el Juzgado Séptimo Penal, a cargo del juez Fredy Orellana, pero la misma es de un efecto temporal, aunque a criterio de Muñoz, la misma podría dar pie a una posible cancelación.

El caso contra Movimiento Semilla se da por una investigación a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), que indaga en supuestas ilegalidades al momento que la agrupación política se formó.