Nacionales · 10/02/2022

UCA se defiende de acusaciones de Wilfredo Navarro: “Ponemos a disposición de las autoridades nacionales facultadas por las leyes toda la información que se requiere”

La Universidad Centroamericana (UCA), aseguró este miércoles que es una institución “comprometida con el cumplimiento de las leyes y disposiciones nacionales aplicables a nuestra naturaleza”, y que pone “a disposición de las autoridades nacionales facultadas por las leyes toda la información que se requiere”, esto, luego que el ilegítimo diputado Orteguista Wilfredo Navarro acusara a la alma mater de “no estar al día con el Ministerio de Gobernación”.

Somos una institución comprometida con el cumplimiento de las leyes y disposiciones nacionales aplicables a nuestra naturaleza como casa de estudios superiores y asociación civil. Tenemos como principio la transparencia de nuestra gestión”, dijo la UCA en un comunicado enviado a sus estudiantes la noche del miércoles.

Como siempre lo hemos hecho, ponemos a disposición de las autoridades nacionales facultadas por las leyes toda la información que se requiere, en tiempo y forma, por la revisión y fiscalización de nuestro quehacer, según el marco legal del país”, agregó.

El lunes 7 de febrero, el tránsfuga Wilfredo Navarro, lanzó una amenaza contra esta universidad privada: “La UCA que es un centro de terrorismo, aún actual, es un centro de promoción de violencia y de desinformación, no está al día con el Ministerio de Gobernación. No tiene llenados sus requisitos, pero se le han dado cuatro veces prórroga y eso te demuestra que, si hubiera un interés político, ya la razón de ser para quitar la personería está ahí”.

La UCA destacó que es una su misión es “contribuir a la construcción de una sociedad justa, crítica, inclusiva y comprometida con el bien común”.

Agregó que, la comunidad de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos junto a la Compañía de Jesús continuarán comprometidos con la labor “en pro del desarrollo de Nicaragua desde una educación integral en un ambiente de respeto y colaboración mutua dispuesto a contribuir a la superación de los retos del presente mirando con esperanza al futuro”.

El mes pasado, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), recortó el presupuesto anual asignado a la UCA y la extinta Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), a las que asignó solo un millón de córdobas para 2022.

La UCA, ha sufrido mermas sistemáticas entre 2018 y 2022. El CNU ha quitado a la UCA un total de 250.9 millones de córdobas (99.6%) entre 2018 y 2022.