Internacionales · 25/02/2022

Ucrania recolecta hechos para denunciar a Rusia ante la CPI

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseveró este viernes que su país ha empezado a recolectar hechos sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas tras la invasión del país para enviarlos a la Corte Penal Internacional (CPI).

Los ataques rusos de hoy contra un jardín infantil y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma”, escribió Kuleba en Twitter, donde anunció que estos y otros hechos serán enviados a la CPI.

El jefe de la diplomacia ucraniana aseguró que el Ministerio de Exteriores está recopilando pruebas junto a la Oficina del Fiscal General para enviarlas “de inmediato a La Haya”.

“No podrán eludir el castigo”, añadió.

Las autoridades ucranianas han acusado desde el inicio de la operación militar rusa contra Ucrania ordenada este jueves por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de atacar instalaciones civiles, algo que por su parte ha desmentido en Ministerio de Defensa de Rusia.

“Los militares rusos toman todas las medidas para evitar víctimas entre la población civil”, declaró este viernes el portavoz de la entidad castrense rusa, Ígor Konashenkov, que a su vez, acusó al Ejército ucraniano de emplazar lanzaderas múltiples en zonas pobladas para usar a la población como un “escudo humano”.

Rusia no reconoce como democrático al Gobierno de Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se negó hoy a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania.

No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo”, afirmó en rueda de prensa junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.

Guterres insta a la protección de los civiles en Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró este viernes que la “protección de los civiles (en Ucrania) debe ser la prioridad número uno”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Guterres constató “el aumento del número de muertos” en la invasión rusa sobre territorio ucraniano, que hacen que veamos “imágenes de miedo, angustia y terror en todos los rincones de Ucrania”.

Por ello “la protección de los civiles debe ser la prioridad número uno. Debe respetarse el derecho internacional humanitario y de derechos humanos”, subrayó el responsable de la ONU.

Guterres anunció el jueves el envío inmediato de 20 millones de dólares como ayuda de emergencia para la población civil afectada por los combates en Ucrania.

En una breve declaración en la sede de la ONU, Guterres precisó que esta primera ayuda, salida del Fondo de Emergencias de la ONU, se entregará “sin importar quiénes son ni dónde están”, pues el personal de la ONU “trabaja en ambos lados de la línea de contacto, guiados siempre por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia”.

*Con EFE