Nacionales · 10/11/2020

Ucrania sancionará a Nicaragua porque régimen orteguista inauguró consulado en Crimea

El Gobierno ucraniano anunció que impondrá sanciones a Nicaragua porque el régimen de Daniel Ortega inauguró hoy un consulado honorario en Crimea anexada “ilegalmente” por Rusia.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania, en un comunicado, condenó la visita de la embajadora orteguista en Moscú a Crimea y la apertura de un consulado honorario.

“El Ministerio de Exteriores de Ucrania protesta decididamente ante la visita ilegal y no acordada con Ucrania de la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres, a la República Autónoma de Crimea, Ucrania, para entregar las credenciales al llamado Cónsul honorífico de Nicaragua en Rusia”, informó la entidad en el comunicado.

Ucrania prometió tomar medidas ante este hecho, que según el Ministerio de Exteriores, ha sucedido en reiteradas ocasiones y “viola la soberanía e integridad territorial” de ese país.

“La parte ucraniana inició el proceso de aplicación de sanciones en correspondencia con la legislación de Ucrania y tomará todas las medidas necesarias, previstas por las leyes ucranianas y las normas del derecho internacional, para defender la soberanía e integridad territorial de nuestro Estado”, añadió la Cancillería.

En el consulado ocurrió la visita de la embajadora orteguista en Rusia, Alba Azucena Torres, lo que para Ucrania es un “paso abiertamente no amigable” por parte de Nicaragua.

Alba Azucena Torres en Crimea / Cortesía

En octubre, Ucrania ya había emitido una orden para sancionar a Nicaragua, cuando el dictador Ortega nombró a un cónsul en Crimea, ignorando el llamado de Kiev (capital) a evitar ese paso.

Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio “provisionalmente ocupado”. Mientras que Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la unificación con Rusia.