UE condena cierre de radios en Matagalpa: “Esto constituye otra violación de la libertad de expresión y la libertad de religión”

Peter Stano, portavoz del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE) informó este jueves que el bloque europeo condena “el cierre arbitrario” de siete estaciones de radio católicas en Matagalpa por parte del régimen de Daniel Ortega el 1 de agosto, y dos estaciones de radio/TV comunitarias más un día después. 

La UE señaló que “se utilizó excesiva fuerza policial para ocupar las instalaciones y para intimidar y dispersar a los manifestantes desarmados con gases lacrimógenos y disparos. Esto constituye otra violación de la libertad de expresión y la libertad de religión o creencias”.

La UE destacó que desde 2018, “el Gobierno de Nicaragua ha desatado niveles de violencia sin precedentes contra su propio pueblo, utilizando asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamiento, hostigamiento e intimidación contra opositores políticos, así como contra periodistas, defensores de derechos humanos, líderes religiosos y de otro tipo”.

Asimismo que Nicaragua cuenta actualmente con más de 180 presos políticos, “quienes están encarcelados sin respetar la constitución nicaragüense, la ley penal y el debido proceso”.

También en este año 2022, el régimen ha cerrado más de 1200 organizaciones de la sociedad civil, “sin la debida justificación. Como resultado, miles de los nicaragüenses más vulnerables se han quedado sin la ayuda que estas organizaciones les brindaban”, dijo.

La UE pidió al régimen a “poner fin a toda represión y restablecer el pleno respeto a todos los derechos humanos. La UE también reitera su llamamiento urgente al Gobierno de Nicaragua para que libere de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos y anule todos los procedimientos judiciales en su contra, incluidas sus sentencias”.

Agregó que “seguirá siguiendo de cerca la situación y apoyando al pueblo de Nicaragua en su legítima aspiración a la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.