Nacionales · 19/03/2021

UE promete a Nicaragua 430.000 dosis contra el COVID-19 a través de Covax

La Unión Europea (UE) garantizó este viernes el aporte de 430.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 a Nicaragua, en conjunto con la solidaridad internacional, a través del mecanismo Covax, en lo que resta de 2021.

La UE informó en Managua de que “sus Estados miembros han destinado 2.200 millones de euros (más de 2.600 millones de dólares) para lograr que 92 países de renta baja tengan acceso a vacunas eficaces; en el caso de Nicaragua, la iniciativa Covax permitirá, gracias a la solidaridad internacional y europea, la donación de un total de 430.000 dosis de vacunas, distribuidas por la OPS (Organización Panamericana de la Salud)”.

El pasado 16 marzo pasado, Nicaragua recibió las primeras 135.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 producida por AstraZeneca, de un total de 432.000 que recibirá a través de Covax en 2021, lo cual fue visto con “satisfacción” por la UE.

“La cooperación internacional y la solidaridad son fundamentales para luchar eficazmente contra el covid-19 y garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a vacunas, diagnósticos y tratamientos eficaces en todas partes. Nos complace poder contribuir a la salud y esperanza del pueblo nicaragüense. Nadie estará a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”, expresaron los representantes diplomáticos de la UE en Nicaragua, en una declaración conjunta.

La UE destacó su interés en que “todo el que necesite una vacuna la reciba, en cualquier parte del mundo, de acuerdo con procesos de vacunación eficientes y transparentes”, a través de Covax, que dirigen la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS.

Covax pretende “adquirir 2.000 millones de dosis” en 2021, de las que 1.300 millones serían para países pobres, indicó la UE.

Ayer jueves, cuando se cumplió un año del primer caso de COVID-19 descubierto en Nicaragua, los médicos reclamaron al régimen que inmunice al sector de salud, y que divulgue el programa de vacunación.

*Con EFE