UE rechaza farsa electoral en Nicaragua: “No pueden considerarse democráticas ni legítimas”

El portavoz diplomático de la Unión Europea (UE) Peter Stano, señaló este martes que las recientes votaciones municipales en Nicaragua “no pueden considerarse democráticas ni legítimas”.

Los comicios municipales organizados por la administración electoral controlada por el partido gobernante el 6 de noviembre en Nicaragua han vuelto a celebrarse sin una competencia electoral creíble. No pueden considerarse democráticas ni legítimas”, dijo Stano al portal Despacho 505.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializó el lunes con una publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, los supuestos “resultados” en las que otorgó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el 100 % de las alcaldías del país (153).

Para la Unión Europea esta nueva farsa electoral “no hará más que afianzar la crisis sociopolítica de Nicaragua y aumentar el descontento palpable de su pueblo”. 

La Unión Europea reafirma su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense, que es el legítimo propietario de la soberanía del país, y con la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”, comentó el portavoz.

Agregó que “la crisis política de Nicaragua debe resolverse pacíficamente mediante un auténtico diálogo entre el gobierno y la oposición, seguido de unas elecciones creíbles”.

Estados Unidos y las Naciones Unidas también han rechazado la farsa electoral municipal en Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.