Últimos acontecimientos políticos en Nicaragua

Subcomisión de DDHH del Parlamento europeo – 29 de Noviembre 2021.

Por: Haydee Castillo – Defensora de Derechos Humanos en el Exilio Político, Presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias y de Nicaragüenses en el Mundo.

Hoy (ayer) 29 de noviembre que se conmemora el día internacional de las defensoras de DDHH, quiero dedicar esta jornada a mis colegas defensoras de Derechos Humanos, a las mujeres valientes que se encuentran presas políticas en las cárceles de la dictadura Ortega Murillo, así como a las miles que han sido y siguen siendo expulsadas cada día al exilio político por el riesgo de perder la vida y a las que silenciosamente resisten desde los últimos rincones en Nicaragua y en el mundo.

Los últimos acontecimientos políticos en Nicaragua dan cuenta de cómo SE HA CONSOLIDADO UNA Dictadura EN NICARAGUA y como Ortega Murillo ha despreciado dos diálogos nacionales con sus incumplimientos,  terminó con la opción electoral como oportunidad para salir de una de las peores crisis de la historia de Nicaragua y para sellar con broche de oro Denuncia la Carta de la OEA para según ella sacudirse de todo compromiso con el marco jurídico internacional de los derechos humanos.

A LO LARGO DE MAS DE 3 AÑOS EL REGIMEN EN NICARAGUA DEMOSTRO QUE no entiende ni de diálogos, ni de marcos democráticos, ni de exhortaciones ni llamamientos, sigue aferrado al poder y decidió seguirlo usurpando y no se avizora ninguna voluntad de abandonarlo por los canales establecidos en el marco democrático. El mismo disipó cualquier posibilidad de diálogo o de salida electoral.

NOSOTROS COMO ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS YA VENIAMOS DENUNCIANDO QUE LAS ELECCIONES ERAN ILEGITIMAS POR TODA LA REPRESION, AUSENCIA DE LIBERTADES Y CRIMINALIZACION DE LA OPOSICION. NO NECESITABAMOS AGUARDAR LAS ELECCIONES PARA SABER QUE EN NICARAGUA NO HAY DEMOCRACIA.

ASIMISMO, la OEA en su Asamblea General declaró que las votaciones del 7 de noviembre carecen de toda legitimidad, y por tanto el 10 de enero del 2022, fecha en que deben tomar posesión los gobiernos que llegan por al poder por la sujeción al estado de derecho en Nicaragua (en conmemoración del asesinato del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro por el dictador Somoza), iniciando el 2022 se genera de hecho un vacío total de poder porque Nicaragua no tendrá ni gobierno ni poder legislativo legítimo.

Hoy más tarde el Consejo Permanente de la OEA hará la valoración colectiva y tomará decisiones conforme la Carta Democrática Interamericana (CDI), en la cual como pueblo esperamos que finalmente se convoque a sesión extraordinaria de Cancilleres y se suspenda al Estado de Nicaragua de la OEA por las evidencias del rompimiento del orden Constitucional y las violaciones a la misma CDI.

El pueblo de Nicaragua ya hizo más de lo que un pueblo en total estado de excepción de facto puede hacer, con su silencio y ausencia en más del 80% de las Juntas Receptoras de Votos de la dictadura y haciendo uso de su soberanía y autodeterminación declaró ilegítimo al régimen. 

Recordando el Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU que dice que “la comunidad internacional está obligada a mediante un régimen de derechos a proteger los mismos, a fin de que los pueblos no se vean compelidos al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión…” y dado que cuando hay un secuestro, en este caso colectivo del pueblo y de sus derechos humanos, no es sino con el apoyo externo que se puede liberar. 

Y dada la urgencia de salvaguardar la vida de los presos y presas políticos y de las victimas que viven bajo el terror de estado. Queremos en primer lugar agradecerles todos los esfuerzos hechos por las diferentes instancias de gobierno de la Unión Europea y sus organizaciones de sociedad civil y por las libertades y la democracia en nuestro país.

Y en segundo lugar solicitamos al Parlamento Europeo y Subcomité de derechos humanos en el marco de la protección universal de los Derechos Humanos su apoyo en este Plan Nacional de Transito a la Democracia y de recuperación del estado de derecho en Nicaragua y que incluye los siguientes aspectos:

1.        La conformación de una Comisión Humanitaria Internacional por la liberación de las presas y presos políticos, con participación de estados miembros de la UE junto a Canadá, El Estado Vaticano, Panamá, Chile, Paraguay, la CIDH, la OACNUDH y la Cruz Roja Internacional.

2.        La suspensión desde ya por parte de los organismos financieros internacionales de toda ayuda económica del (FMI, BM, BID, etc.) a la dictadura porque la usa para sostener su régimen de represión y muerte.

3.        Acompañar la solicitud del Foro de Mujeres para la integración Centroamericana y del Caribe (FMICAC) capítulo Nicaragua y de la sociedad civil nicaragüense para que la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tome medidas eficaces, ante la violación por parte de la dictadura Ortega Murillo del Tratado Marco de Seguridad Democrática de Centroamérica (TMSD) y del Protocolo de Tegucigalpa.

4.        Acompañar la urgente reestructuración del Banco de Integración Económico (BCIE) recientemente denunciado por actos faltos a la ética y por su financiamiento al régimen de Ortega.

5.        En el contexto de la evaluación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA):

a.        Es urgente la aprobación del pilar político y de Cooperación, ya que es inaudito que solo el pilar comercial haya sido aprobado de hecho.

b.        Respecto del Título VIII de Comercio y Desarrollo Sostenible, solicitamos que la representación de la UE en la Junta de Comercio y desarrollo sostenible, en base al Artículo 296 tome medidas inmediatas para poner fin a las violaciones a DDHH y de los derechos laborales de acuerdo con el artículo 285, ante el despido arbitrario de cienes de trabajadores del Estado de Nicaragua por parte del Régimen de Ortega por:

i.          Haberse negado a participar en la farsa electoral

ii.         Haber denunciado la negativa de atención a las víctimas de abril de 2018 en el sistema de salud

iii.        Y sus denuncias por el actual desastre en la gestión de la pandemia del COVID 19.

c.         De acuerdo con los artículos 288 y 289 del Título de Comercio y Desarrollo Sostenible tomar medidas inmediatas ante las prácticas insostenibles medioambientales como la minería, y los asesinatos selectivos en la Costa Caribe hacia la población indígena por parte de Colonos que explotan insosteniblemente los medios de vida.

Finalmente hacer eco de la solicitud de 15 organizaciones de derechos humanos de Nicaragua en su reciente INFORME DE LA VERDAD QUE DETALLA Y DOCUMENTA LAS PRACTICAS DE LA DICTADURA Y REPRESIÓN EN NICARAGUA: Y LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD de:

6.        Gestionar desde el Consejo de Derechos Humanos DE LA ONU la instalación de una Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos y de la verdad en Nicaragua, para evitar la impunidad, iniciando así desde ya junto a las organizaciones de DDHH de Nicaragua los procesos de verdad, justicia y reparación para la no repetición de semejantes crímenes.

El comercio y la economía deben ser ALIADOS DE LOS derechos humanos y no pueden estar por encima de la dignidad de la persona humana.

No se puede asesinar en nombre de la soberanía ni en nombre de la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos son parte sustancial para que exista soberanía y autodeterminación y ambas residen en el pueblo no en una pareja que usurpa el poder.

Los nicaragüenses hombres y mujeres, asumimos el compromiso de estar unidos en estos momentos y sabemos que los derechos humanos son inseparables e irrenunciables y que por ser universales junto con la solidaridad internacional lograremos la libertad y la paz que nunca hemos conocido. Esta vez la paz deberá ser para todos sin excepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *