Un 62% de nicaragüenses dice que Ortega conduce el país por rumbo equivocado, según encuesta de CID Gallup

Un 62% de la población nicaragüense considera que el dictador Daniel Ortega, lleva a Nicaragua por el camino equivocado, mientras un 32 % cree que lo lleva por el rumbo correcto, según una encuesta de la firma costarricense CID Gallup divulgada este martes.

Se acorta la brecha entre quienes indican que el rumbo de país (Nicaragua) va por un camino equivocado y quienes consideran lo contrario, que aún se mantienen en minoría”, indicó esa firma, al interpretar los resultados.

Quienes siguen insatisfechos con la forma en que Ortega conduce Nicaragua son los que viven ahora en una condición económica peor que el año previo y entre quienes no tienen preferencia partidaria o no siguen al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), explicó CID Gallup en el estudio, que fue enviado a los medios de comunicación.

La percepción del costo de vida está relacionada con la estimación del rumbo de Nicaragua: si el país va por el rumbo correcto se tiene una condición económica mejor, anotó el estudio.

ECONOMÍA Y DESEMPLEO PASA FACTURA A ORTEGA

En ese sentido, un 62% de los nicaragüenses dijo que la situación económica de Nicaragua está “peor”, comparado un año atrás, frente a un 30% que consideró que estaba “mejor”, y un 8% no sabe o no respondió.

Un 54 % de la población dijo que la situación económica de Nicaragua estará “peor” en los próximos 12 meses, mientras un 37% dijo que estará mejor, y un 9% igual o no sabe.

Durante 2022, en general la población de interés de este estudio se manifestó negativa. Vislumbraba el futuro económico del país peor que el año anterior; en el primer mes de 2023 la situación se estaciona y se mantiene con poco optimismo que estarán mejor en el futuro”, indicó la firma.

CID Gallup precisó que “son de nuevo los seguidores del FSLN quienes piensan positivamente, los integrantes de la cohorte poblacional de 16-24 años, grupo que ha vivido gran parte de su existencia en Gobiernos de Ortega y que en mayoría lo sigue y aprueba sus actos”.

En tanto, la ausencia de fuentes de empleo que estén en capacidad de satisfacer las necesidades de la población económicamente productiva es el principal problema que enfrenta Nicaragua, de acuerdo con el estudio.

“Esta posición es generalizada en todo el territorio nacional, y en especial en el grupo con edades de 16 a 24 años. Este problema, está entonces unido al aumento en el costo de vida y la pobreza de las familias, que incluso tiene consecuencias que están incidiendo en la integración familiar”, alertó.

La falta de empleo es el principal problema de Nicaragua para el 26% de sus ciudadanos, seguido de la corrupción en el Estado con un 22%, el alto costo de la vida con 19%, y la inseguridad ciudadana con 7%.

El sondeo se realizó entre el 3 y 16 de enero pasados, con una muestra de 1.204 personas mayores de 16 años, de manera telefónica, y tiene un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %, según la ficha técnica.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.