Nacionales · 31/03/2021

Un diputado nicaragüense debe tener capacitación, experiencia de vida y transparencia, dice analista político

El analista político y exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales opinó este martes que un funcionario público nicaragüense como un diputado debe poseer características y cualidades imprescindibles y necesarias para poder asumir su cargo en beneficio de la ciudadanía.

“Para mí las características que debe de tener un diputado son prácticamente las características que debe de tener todo funcionario público”, indicó Parrales en entrevista con La Mesa Redonda.

El analista manifestó tres características principales: tener capacitación, experiencia de vida y transparencia.

“Todo funcionario público debe tener un tipo de capacitación, porque personas sin capacitación qué es lo que van a hacer en el ejercicio del cargo, primero ser el hazme reír, segundo, van a desbaratar el cargo, tercero van a hacerlo un daño a la sociedad”, dijo. La capacidad debe ser a nivel universitario o a nivel técnico, precisó.

“Segundo tener experiencia de vida, no basta con estar capacitado en algo. Si bien, todos los ciudadanos tenemos derecho a elegir y ser electos, se necesitan determinados requisitos para desempeñar de manera exitosa y en una forma apropiada los cargos”, apuntó.

“La tercera característica, es la transparencia. Estas tres cualidades son imprescindibles y necesarias en toda persona pública. La transparencia es actuar con ética. Puede haber personas capaces, con experiencia, pero si no tiene la ética, prácticamente lo que hace es desvirtuar el sentido del cargo que ejerce”, destacó Parrales.

El exdiplomático que, en el caso de Nicaragua, existen funcionarios públicos “sin entereza, personas que no tienen personalidad, personas que no tienen autoestima y como son así, están sometidos a los vaivenes del viento y se convierten en títeres de la gente que maneja los hilos del poder”.

Parrales señaló que el país necesita personas que tengan “sobre todo carácter”, y dominio de sí mismos. “Gente con valores”, agregó para sustituir a “toda la lacra” actual que hay en las instituciones del Estado.

“Los cargos públicos deben ocuparlos personas de calidad, para que Nicaragua se transforme”, concluyó.