Internacionales · 23/06/2020

Un fuerte terremoto sacude México

Un fuerte terremoto se registró este martes al sur del municipio de Crucecita, en el sureño Estado de Oaxaca. El seísmo se sintió en seis entidades del país, incluida Ciudad de México, donde fue activada la alerta sísmica.

De momento, las autoridades mexicanas han reportado una muerte y un herido en Oaxaca y varios daños materiales leves como desperfectos en bardas y edificios en la capital oaxaqueña y los pueblos de la costa, cercanos al epicentro.

El terremoto, de magnitud 7,5, no ha causado daños graves en la capital, según ha informado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, tras una primera inspección aérea. Sin embargo, la vigilancia de varios helicópteros de la policía continuaba varias horas después del suceso.

Temblores fuertes como el de este martes activan el recuerdo de los terremotos de 2017. En septiembre, dos movimientos sísmicos golpearon precisamente la costa de Oaxaca, los Estados de Puebla y Morelos, además de Ciudad de México. Más de 350 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas. Fue el seísmo más grave que se había registrado en el país desde el de 1985.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.