Un supuesto traficante de drogas es el nuevo embajador de Colombia en Nicaragua

El presidente de Colombia Gustavo Petro, nombró a León Fredy Muñoz como nuevo embajador de su país en Nicaragua. El anuncio fue confirmado por el propio León Fredy la noche del jueves a través de su cuenta de Twitter.

El recién designado por el presidente Petro es un político de carrera originario de la ciudad de Bello (Antioquia), fue representante a la Cámara durante el periodo de 2018 a 2022 por el partido Alianza Verde. Pero también fue acusado por supuesto tráfico de drogas en 2018.

La tarea que Fredy Muñoz asumirá en Nicaragua obedece al restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen orteguista, pues el expresidente Iván Duque retiró al entonces embajador Alfredo Rangel luego de que el dictador Daniel Ortega, se auto-reeligiera en noviembre pasado a través de una farsa electoral, en las que tuvo que apresar a todos sus oponentes.

El ahora embajador en Nicaragua agradeció al presidente Petro por su designación y aseguró que el “restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”.

Con los vientos del cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica”, escribió Fredy Muñoz.

La designación de León Fredy Muñoz, levantó polémica por la incoherencia presentada en el nuevo gobierno, donde el Canciller colombiano Álvaro Leyva había asegurado que los cargos diplomáticos serian ocupados por funcionarios de carrera.

CASO DE TRÁFICO DE DROGAS

El nuevo embajador de Colombia en Nicaragua, fue detenido en junio de 2018, en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), porque según la Policía llevaba camuflados 160 gramos de cocaína en su equipaje de mano.

Muñoz, entonces integrante del Partido Alianza Verde fue requisado por las autoridades cuando llegaba en un vuelo procedente de Bogotá.

León Fredy Muñoz detenido en junio de 2018 por supuestamente llevar camuflados 160 gramos de cocaína en su equipaje de mano

Según medios colombianos, la Corte Suprema de Justicia de ese país, tiene en su poder diversas pruebas, que van desde llamadas hasta mensajes de texto. La defensa del nuevo embajador ha argumentado que todo se trató de un plan para inculparlo, y que fueron unos delincuentes los que le pusieron la droga en el equipaje.

Por estos hechos, un juez de control de garantías le imputó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como autor directo. En ese escenario, Muñoz podría tener inconvenientes en el aeropuerto para salir de Colombia con destino a Nicaragua.

Muñoz es licenciado en Educación física del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Fue concejal de Bello entre 2012 y 2015 y representante a la Cámara de Alianza Verde por Antioquia entre 2018 y 2022. 

Además, se desempeñó como concejal del municipio de Bello entre 2012 y 2015 y presidente de la Federación Nacional de Paz (Fenalpaz).

En su carrera, además, tiene formación como líder social y cultural con un diplomado en Gobierno y Políticas Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.