Nacionales · 22/03/2022

Una mujer y sus dos hijos secuestraron y asesinaron a líder mayangna, afirma la Policía Orteguista

La Policía Orteguista informó el lunes que la ciudadana Eusebia Antonia Dávila Díaz y a sus hijos Álvaro Antonio Ruiz Dávila y Alexander Ruíz Dávila son quienes secuestraron y posteriormente asesinaron al líder mayangna Salomón López Smith, tío del diputado suplente indígena ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Noe Coleman. 

Según la Policía del municipio de Bonanza, en la Costa Caribe Norte, el crimen fue motivado por “discordias” ya que los acusados pretendían apropiarse de una parcela de tierra que tenía la víctima.

Policía del régimen de #OrtegaMurillo presenta resultados de ‘investigación’ sobre el asesinato del Mayangna Salomón López Smith, asegura que el móvil fue por problemas de propiedad. Pero omite mencionar que ha sido por invasión de colonos a las tierras indígenas”, dijo al respecto el activista ambiental y defensor de derechos humanos Amaru Ruiz.

Según explicó la Policía, un testigo de iniciales A.A.B.M. refirió que el día lunes 07 de marzo 2022, a las 2:00 de la tarde, conversaba con el ciudadano Salomón López Smith, quien se encontraba laborando en su parcela, momento en que llegaron los sujetos Álvaro Antonio y Alexander con armas de fuego (pistola y escopeta), lo amenazaron y exigieron a Salomón que abandonara la propiedad, ya que según ellos pertenece a su mamá Eusebia Antonia Dávila Díaz.

Ese mismo día, a eso de las 4:00 de la tarde, Álvaro Antonio Ruiz Dávila y Alexander Ruíz Dávila, secuestraron a Salomón López Smith, lo amarraron de las manos con mecate, trasladándolo a un potrero propiedad de los delincuentes y aproximadamente a las 10 de la noche Eusebia Antonia Dávila Díaz le disparó con arma de fuego (escopeta), provocándole la muerte, aseguró la Policía.

Agregó que a la 1:00 de la madrugada del día martes 8 de marzo 2022, testigos observaron en el sector de las Quebradas a los hermanos Álvaro Antonio Ruiz Dávila y Alexander Ruíz Dávila, montados a caballo, en dirección a la comunidad Minnesota y llevaban otro caballo cargando el cuerpo de Salomón López Smith, envuelto en una hamaca.

Fue hasta el domingo 13 de marzo que la Policía halló el cadáver de la víctima en la comunidad Minnesota, ubicada a 12 kilómetros de Rosita.

En la propiedad de Dávila, la Policía encontró una hamaca con manchas de sangre de López Smith, los calcetines de la víctima y dos sacos macen también propiedad de López Smith. Además decomisaron el mecate con el cual amarraron al líder indígena.

Ese mismo día capturaron a Eusebia Dávila y su hijo Álvaro Antonio Ruiz Dávila. El otro hijo, Alexander Ruiz Dávila, se encuentra prófugo de la justicia.

Salomón López Smith vivía en la comunidad Mukuswas, ubicada a 16 kilómetros al este de Bonanza, en el Caribe Norte del país.

El cadáver de López Smith fue hallado con señales de tortura, denunció el gobierno territorial mayangna de Sauni Arungka. “El cuerpo presenta ruptura en el hueso craneal, despellejada la parte del rostro, sin cabello, mutiladas las orejas y dedos de la mano izquierda, con fractura de médula espinal y mano derecha, también presenta dos orificios de bala de calibre escopeta en la espalda y los dedos abiertos del pie derecho”, detalló.

Diputado Noe Coleman al lado del ataúd de su tío Salomón López