Destacados / Nacionales · 04/07/2022

UNAB: “Apoyo al candidato del régimen Ortega-Murillo en el cargo del SICA, representaría una amenaza a la estabilidad regional”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dirigió cartas a los presidentes de los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). En las cuales les piden no apoyar a que se nombre como Secretario General de dicha instancia al candidato propuesto por el dictador Daniel Ortega, Werner Vargas.

La UNAB señala que “el régimen de los Ortega-Murillo es contrario a la paz, la libertad y la democracia, valores sobre los que se funda el SICA”. Por ello mismo, señala que “un respaldo al candidato propuesto por Nicaragua resultaría contraproducente al espíritu y a los objetivos constitutivos de la integración regional”.

La Unidad Nacional considera que el apoyo al candidato del régimen Ortega-Murillo en el cargo administrativo más relevante del SICA, representaría una amenaza a la estabilidad regional”, apuntó la organización en un comunicado.

La UNAB refiere que “el Gobierno ilegítimo de Ortega, ha establecido un modelo de estado policíaco y autoritario, comete sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, ha desmantelado la institucionalidad democrática y en el plano internacional se ha alineado con la política guerrerista de Rusia”.

Vargas es un exdirector ejecutivo de la Secretaría General del SICA, quien fungió durante la presidencia del guatemalteco Vinicio Cerezo en el organismo (2014-2020).

Ocho expresidentes costarricenses también han rechazado que se nombre a Werner Vargas como Secretario General del SICA.

Para los exmandatarios de Costa Rica, resulta “incongruente (…) avalar la elección de un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua, para que ocupe el principal cargo del sistema de la integración centroamericana”, según escribieron en una carta abierta al presidente Rodrigo Chaves.

Los expresidentes son Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla, Abel Pacheco, José María Figueres, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado Quesada.