Destacados / Nacionales · 05/10/2022

UNAB confirma salida de organizaciones juveniles, que acusan a la organización de “adultista”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) confirmó este miércoles la salida de “un grupo de organizaciones juveniles y estudiantiles que han optado continuar la lucha por la democracia, desde su propia dinámica y con autonomía”.

La UNAB señaló en un comunicado que está segura que “trabajaremos de manera conjunta, lo mismo que con otras organizaciones democráticas”, pese a que las organizaciones juveniles han acusado a la plataforma de “excluyente” y “adultista”.

Añadió que, pese a haber “sido fuertemente golpeados”, se mantendrán “en resistencia y firmes en la lucha por la democracia, la libertad y la justicia”.

Como hemos sostenido desde nuestra fundación, apostamos y trabajamos por unidad de las fuerzas democráticas como condición para, mediante la resistencia y movilización cívica, conquistar la democracia”, concluye el comunicado.

“MAYORÍA” DE LAS ORGANIZACIONES JUVENILES SE RETIRARON

Enrique Martínez, quien era el representante de las organizaciones juveniles en la UNAB, aclaró a La Mesa Redonda que con su “renuncia irrevocable” el pasado 3 de octubre, también se retiraron “la mayoría” de las organizaciones juveniles.

En todo el periodo que yo traté de que las demandas juveniles se hicieran factibles, hubo una barrera bastante difícil por otros integrantes del Consejo Político de forma directa”, dijo Martínez, que afirmó que la salida era “inevitable”.

 “Mi renuncia al CP (Consejo Político) va acompañada de la salida de la mayoría de las organizaciones juveniles de la UNAB, todavía quedan como dos”, aseveró.

Entre las organizaciones juveniles que han renunciado a la UNAB, está la Fuerza Estudiantil Nicaragüense (FENI), que se quejó de la “inoperancia e incapacidad” para hacer frente a la dictadura, “exclusión”, “fracaso absoluto de la gestión actual” del Consejo Político y “en la implementación de estrategias”. Además del “componente adultista que excluye a los jóvenes de los espacios técnicos y políticos”.

Otras organizaciones que ya no son parte de la UNAB son el Movimiento Cívico 19 de Abril, Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE), Movimiento de Integración Estudiantil Nicaragüense, Movimiento Estudiantil de Apoyo a la Democracia y la Asociación Juvenil Indígena de la Moskitia (AJIM), entre otras.